Política -

Geroa Bai

Barkos: 'UPN en Madrid certifica su incapacidad para defender Navarra'

Según la presidenta del Gobierno Foral, UPN ha acudido a la manifestación de la plaza de Colón a "defender la unidad de España contra el autogobierno de Navarra".

Uxue Barkos, en un acto de Geroa Bai en Pamplona / Foto: EFE.
Uxue Barkos, en un acto de Geroa Bai en Pamplona.
Uxue Barkos, en un acto de Geroa Bai en Pamplona / Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Barkos: 'Nafarroa defendatzeko gai ez direla frogatzen du UPN Madrilen egoteak'

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra y candidata de Geroa Bai a la reelección, ha rechazado de forma rotunda la presencia de UPN en la manifestación de Madrid porque supone "la certificación de su incapacidad para defender Navarra".

Según ha dicho, "el último en llegar, UPN" ha ido a "defender la unidad de España contra el convenio económico, contra el Amejoramiento, contra los Fueros, declarando la guerra al autogobierno de Navarra".

"Es inaceptable", ha zanjado Barkos, que se ha mostrado muy crítica con los regionalistas, a quienes ha definido como "pequeños gamazos" porque "no habéis batallado" por Navarra y porque su presencia en Madrid es "la prueba de que sus intereses electorales están muy por encima de los intereses de los navarros".

Barkos ha recordado los logros de su Gobierno, gracias a "otra manera de trabajar en política, con honradez, capacidad y con ambición" en estos cuatro años.

La presidenta navarra ha defendido los "derechos básicos democráticos que algunos empiezan a ver de nuevo en blanco y negro", como la atención a las personas dependientes, en la Memoria Histórica, la igualdad, la transparencia o la diversidad.

"Hay quien quiere construir el futuro con lo peor del pasado. Es lo único que nos están proponiendo y han rescatado lo peor de la historia reciente. Nos están llamando al enfrentamiento. Son políticos que apelan al miedo para que reaccionemos con temor, a la defensiva, con violencia, que apelan al sentimiento nacional excluyente uniforme. Que se instalan en la mentira, en la desinformación", ha dicho sobre el acto de Madrid.

También ha criticado a quienes han gobernado en los últimos 40 años porque "han dilapidado la riqueza de Navarra" y "no la han preparado para los tiempos duros", lo que a su juicio fue la clave para el cambio de Gobierno.

Itziar Gómez, candidata a la alcaldía de Pamplona

En el acto también ha intervenido la cabeza de lista de Geroa Bai al Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez, quien ha asegurado que los concejales de la formación se han situado "siempre al servicio del cambio real, con enorme ambición y humildad", una forma de hacer política "que se ha demostrado eficaz".

En esa línea, ha defendido "avanzar hacia una ciudad muchísimo más igualitaria", con la movilidad como uno de los grandes retos próximos y la seguridad "ligada a la convivencia".

Se trata de "hacer de Pamplona una ciudad europea pensada para las personas", y en la que la oposición actual "representa la vuelta atrás" porque "aspiran a ganar fundamentalmente para deshacer todo aquello que hemos hecho durante este tiempo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias UPN Noticias Geroa Bai Última Hora Navarra Vídeos Uxue Barkos Elecciones Navarra resultados Titulares del día Última hora hoy Noticias del Gobierno de Navarra