Política -

Gure Esku Dago

Más de 60 personas de diferentes ámbitos piden 'una solución política' para Cataluña

El manifiesto impulsado por Gure Esku Dago también reclama la excarcelación de los políticos catalanes y paralizar los procesos judiciales relacionados con la celebración del referéndum del 1-O.

Algunos de los firmantes del manifiesto de Gure Esku Dago. Foto: Gure Esku Dago
Algunos de los firmantes del manifiesto de Gure Esku Dago.
Algunos de los firmantes del manifiesto de Gure Esku Dago. Foto: Gure Esku Dago

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alor ugaritako 69 lagunek 'konponbide politikoa' eskatu dute Kataluniarentzat

Un total de 69 personas, entre las que figuran cantantes, actores deportistas y expolíticos, han firmado un manifiesto de Gure Esku Dago en el que esta plataforma soberanista pide la excarcelación de los políticos catalanes presos y hace un llamamiento al diálogo en la crisis de Cataluña.

Entre los firmantes del escrito 'Por una solución política' figuran el director teatral Fernando Bernués, las actrices Mireia Gabilondo e Itziar Ituño, los cantantes Ruper Ordorika, Evaristo Páramos, exsolista de La Polla Records, Gorka Urbizu, de Berri Txarrak, Fermín Muguruza, así como el capitán de la Real Sociedad, Asier Illarramendi, la expolítica socialista Gemma Zabaleta y la exdiputada de Bildu Onintza Enbeita, entre otros.

El manifiesto, que se publica la víspera del inicio del juicio contra los líderes del procés que comienza este martes en el Tribunal Supremo, pide la "inmediata puesta en libertad" de Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Carme Forcadell, Jordi Turull, Raul Romeva, Dolors Bassa, Josep Rull y Joaquim Forn cuya encarcelación considera "injusta".

Los firmantes reclaman "poner fin a todas las causas relacionadas con la celebración del referéndum el 1 de octubre de 2017" y hace un llamamiento "al diálogo y a la negociación" para que "sea posible una solución política basada en el respeto a la voluntad de la ciudadanía y a los valores democráticos".

Asimismo, consideran que la "defensa de los derechos civiles y políticos", el "rechazo a las vías represivas" y el apoyo a "soluciones políticas basadas en la voluntad expresada democráticamente por la ciudadanía" constituyen "bases" que "toca defender y fortalecer".

"Ante vientos autoritarios e intolerantes, corresponde profundizar en la cultura democrática y practicar la solidaridad. En democracia no se pueden criminalizar las movilizaciones democráticas y pacíficas, ni tampoco la disidencia política. En democracia, votar no puede ser delito, sino solución. En democracia, no se puede juzgar la democracia", concluye el manifiesto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política 1 de Octubre Reférendum Cataluña Última hora Tribunal Supremo Gure Esku Juicios mediáticos Títulares de Hoy Última hora hoy Juicio Procés