Política -

Elecciones A28

Barkos propone al cuatripartito una candidatura unitaria en las generales

Ante el "claro ataque" al autogobierno navarro, ha llamado a "las fuerzas del cambio" (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y Ezkerra) que vayan de la mano en las elecciones.

La presidente de Navarra, Uxue Barkos. Foto: Efe
La presidente de Navarra, Uxue Barkos. Foto: Efe
La presidente de Navarra, Uxue Barkos. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Barkosek hautagaitza bateratua proposatu dio laukoari hauteskunde orokorrei begira

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, tras afirmar que este es un "día tremendamente triste", ha propuesto a las cuatro fuerzas que sustentan al Ejecutivo foral (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) la presentación de una candidatura unitaria a las próximas elecciones generales.

En declaraciones a los periodistas, después de conocerse el anuncio del presidente Pedro Sánchez de un adelanto electoral, Barkos ha querido poner encima de la mesa una reflexión y es que, según ha dicho, tiene la "sensación de que el Partido Socialista gastó toda la pólvora en las salvas de la moción de censura".

"No es de recibo que llamemos a la ciudadanía a solventar la incapacidad de acuerdos políticos, la responsabilidad está muy repartida", ha apuntado.

La presidenta navarra ha añadido que no puede obviar que no comparte que "derechos importantes, como el derecho de autodeterminación, hayan de ser reivindicados en el marco de una negociación presupuestaria".

Además, la dirigente de Geroa Bai ha mostrado una "enorme preocupación también porque el panorama político dibuja en las próximas cortes generales un panorama, lo han dejado bien acreditado en sus propias expresiones políticas diferentes fuerzas, llamadas a conformar diferentes mayorías, un panorama que pone en verdadero riesgo el autogobierno de Navarra".

Ante ese "claro ataque" al autogobierno, ha llamado a "las fuerzas del cambio", que sustentan al Ejecutivo navarro, a tener "la capacidad para llevar una representación conjunta" al Congreso de los Diputados, tras lo que ha puntualizado que es "bastante evidente" lo que estaba proponiendo, "no más, porque será bastante esencial que las fuerzas puedan hacer sus propias propuestas".

UPN

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha manifestado que están "dispuestos" a "salir a ganar", a defender en Madrid los "intereses de la Navarra foral, española y europea" y a decir "alto y claro" que no puede ser que el independentismo decida las cuestiones importantes del país.

El presidente regionalista ha comentado a los periodistas que desde el inicio de "esta corta legislatura" solicitaron ese adelanto y que se diera la voz al conjunto de los españoles, ya que, a su juicio, eso es lo que "había que hacer".

Ha añadido que además van a "decir alto y claro que no puede ser que el independentismo vuelva a tener la capacidad de decidir quién es el presidente de España, si se aprueban unos presupuestos o no", porque esos proyectos quieren "romper" el país y no puede ser que "quienes quieren romper nuestro país acaben decidiendo cuestiones tan importantes para el conjunto de la sociedad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Geroa Bai Noticias de Navarra Elecciones Generales en España EH Bildu Navarra Actualidad sobre Izquierda-Ezkerra Gobierno de Navarra Elecciones