Cerrar

Política

PARLAMENTO VASCO

Hoy se constituirá la ponencia que estudiará cambios en la OPE de Osakidetza

AGENCIAS | REDACCIÓN

La ponencia se encargará de analizar la política de personal y los procesos selectivos en Osakidetza, y en su caso, de plantear los cambios que sean pertinentes tras las irregularidades denunciadas.

  • Imagen del interior del BEC durante uno de los exámenes de la última OPE de Osakidetza

    El BEC durante un examen de la última OPE de Osakidetza. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Gaur osatuko da Osakidetzako LEPan aldaketak egitea aztertuko duen lantaldea

La ponencia del Parlamento Vasco que se encargará de analizar la política de personal y los procesos selectivos en Osakidetza, y en su caso, de plantear las modificaciones que sean pertinentes tras las irregularidades denunciadas en la última OPE, se constituirá hoy, martes, en el seno de la Comisión de Salud.

Este grupo de trabajo se creará unos ocho meses después de que se aprobase en pleno la iniciativa en la que se insta a su conformación, en junio del pasado año. En este texto, una enmienda acordada entre los tres partidos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP), se planteaba la puesta marcha de este órgano parlamentario.

PNV y PSE-EE no respaldaron este emplazamiento, al considerar que esta ponencia debería incorporar también a representantes del Ejecutivo vasco y no solo parlamentarios como es habitual.

La ponencia que se constituirá mañana contará con la presencia de Rebeka Ubera (EH Bildu), Cristina Macazaga (Elkarrekin Podemos), Natalia Rojo (PSE-EE) y Laura Garrido (PP). El PNV todavía no ha decidido qué parlamentario le representará.

La semana pasada la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco comunicó su decisión de remitir al juzgado las diligencias que abrió, a instancias de varios sindicatos, para saber si hubo irregularidades en las pruebas de 19 especialidades médicas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza.

La Fiscalía apunta a tres doctores como los presuntos responsables de las filtraciones en tres especialidades y pide al juzgado que declaren como imputados por un presunto delito de revelación de secretos.

Este paso ha provocado que los tres partidos de la oposición pidan que el consejero de Salud, Jon Darpón, dimita o sea cesado, reclamación que no ha sido aceptada por el momento.

Darpón se enfrentará el próximo 21 de marzo a una posible reprobación que el Parlamento Vasco debatirá a propuesta de Elkarrekin Podemos. La coalición abertzale ya ha asegurado su voto favorable, pero para que se haga efectiva la reprobación sería preciso también el del PP, partido que no ha anunciado oficialmente su postura favorable, pero que desde el grupo proponente dan por hecho.



  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto