Política -

Juicio del 'procés'

La Policía acusa al votante que perdió un ojo por un pelotazo de 'agresiones'

El jefe de la Brigada de Información, Juan Manuel Quintela, ha calificado a Roger Español como "uno de los manifestantes hostiles". Quintela está imputado por el cerco a la sede de la CUP del 20S.

Juicio en el Tribunal Supremo. Imagen obtenida de un vídeo e EiTB.
Juicio en el Tribunal Supremo.
Mandos de la Policía Nacional declaran en el juicio del 'procés'

1:34

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Begi bat galdu zuen boto-emaileari 'bost eraso' egotzi dizkio Espainiako Poliziak

La Policía Nacional ha entregado al juez que investiga las cargas del 1-O en Barcelona información sobre "cinco agresiones directas" a sus agentes por parte de Roger Español, el votante que perdió la visión de un ojo por el disparo de una pelota de goma en la escuela Ramon Llull de la ciudad.

Así lo ha revelado este martes en el juicio del procés ante el Tribunal Supremo, Juan Manuel Quintela, el jefe de la Brigada de Información de la Policía Nacional en Cataluña, responsable de la actuación de este cuerpo para impedir el referéndum del 1-O en Cataluña, cuyas principales intervenciones se centraron en las ciudades de Barcelona, Lleida y Tarragona. Quintela está imputado en un juzgado de Barcelona por el cerco a la sede de la CUP del 20S.

El mando policial ha relatado al tribunal que la actuación más "complicada" para sus efectivos fue la de la escuela Ramon Llull de Barcelona, que se saldó con siete heridos y donde, ha detallado, "costó mucho entrar, pero mucho más salir".

Según el jefe de la Brigada de Información, los agentes de la Policía Nacional que allí intervinieron "sufrieron todo tipo de agresiones", con lanzamiento de vallas metálicas y de todo tipo de objetos, además de golpes y patadas, lo que, ha argumentado, obligó a disparar pelotas de goma, un material antidisturbios que está prohibido usar en Cataluña desde 2014.

A consecuencia de las balas de goma, resultó herido "uno de los manifestantes hostiles" con la Policía, ha reconocido el testigo en referencia a Roger Español, el votante que perdió la visión de un ojo el 1-O y que está imputado por atentado a la autoridad por el juez que investiga las cargas del 1-O en Barcelona.

Según el jefe de la Brigada de Información, ese votante "estuvo en primera fila" en los ataques a la Policía Nacional, que tiene documentadas "cinco agresiones directas por parte de esa persona a funcionarios policiales" que han sido aportadas al juzgado.

Seguimientos

Por otro lado, Quintela ha afirmado "rotundamente" que el 1-O los Mossos informaron "pormenorizadamente" de los movimientos de los otros cuerpos policiales por orden de sus superiores, hasta el punto de que en Barcelona hubo 271 comunicados sobre su ubicación.

Además, el jefe de la Brigada de Información de la Policía Nacional en Cataluña ha acusado a los Mossos d'Esquadra de "obstaculizar" la labor de sus agentes para impedir el 1-O, hasta el punto de que un mando trató de impedir su entrada en un colegio mientras les gritaba "dejadles votar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Política Referéndum Cataluña hoy Tribunal Supremo Elecciones Europeas 2024 Elecciones Generales Noticias hoy Últimas noticias sucesos Juicio del Procés Elecciones Municipales 2023 Resultados Generales 23J