Política -

Juicio del 'procés'

Ferrán López asegura que el dispositivo policial del 1-O estaba 'pactado y acordado'

El número 2 de los Mossos durante el referéndum contradice la versión del coronel de la Guardia Civil. Además, ha revelado que Puigdemont dijo que "proclamaría la DUI si había incidentes".

Declaración de Ferrán López durante el juicio del procés'. Foto obtenida de un vídeo de ETB
Declaración de Ferrán López durante el juicio del procés'
Ferrán López niega que los Mossos vigilaran a la Policía Nacional y la Guardia Civil

1:31

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: U-1eko polizia operazioa 'hitzartuta' zegoela esan du Ferran Lopezek

Ferran López, número dos de los Mossos el 1-O, ha asegurado que el dispositivo de seguridad durante el referéndum estaba "pactado y acordado", rebatiendo al coordinador del dispositivo de seguridad, Diego Pérez de los Cobos, que tachó de estafa el papel de la policía catalana.

López ha hecho una defensa cerrada de la actuación de los Mossos, al igual que el resto de comisarios del cuerpo, tanto en su mensaje "claro y nítido" al Govern del riesgo de "incendio" si no desconvocaba el referéndum, como en el diseño del operativo policial, que tantas ampollas levantó entre los mandos de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, especialmente en el coordinador Pérez de los Cobos.

Ante las divergencias entre la declaración de López y la del coronel el pasado 5 marzo, la defensa del exconseller Forn ha solicitado un careo. El tribunal esperará a que avance el juicio y se conozca más "material probatorio" antes de decidir.

De los Cobos tachó de "estafa" el dispositivo de la policía catalana, "más contraproducente que beneficioso", basado en binomios de agentes sin capacidad para actuar, que estaba "hecho para que no funcionara", sin que recibiera con carácter previo ninguna información de los Mossos sobre su rol el 1-O.

López, que era número 2 de los Mossos en aquellos momentos y posteriormente fue nombrado jefe del cuerpo durante el 155, lo ha desmentido. Como hiciera el mayor Josep Lluís Trapero, ha asegurado que hubo "un operativo conjunto pactado y acordado" por De los Cobos, quien "validó" y "diseñó" la estructura del dispositivo.

De hecho, el comisario ha explicado que no solo informó a De los Cobos del operativo, sino que éste dio su visto bueno, algo que negó rotundamente el coordinador del 1-O en su testifical en el juicio: "No es cierto", apuntó. Pero López insiste en que sí.

La Sala ve prematuro tomar una decisión sobre el careo solicitado porque todavía no se ha agotado "el contacto con el material probatorio" y considera que es mejor esperar a que concluya la prueba testifical.

"Puigdemont dijo que proclamaría la DUI si había incidentes el 1-O"

Además, Ferrán López ha revelado que el president Carles Puigdemont advirtió a la cúpula de la policía autonómica de que si en el 1-O se producían incidentes graves entre los votantes y las fuerzas policiales, "él en ese mismo momento, declaraba la independencia".

López ha comparecido en el juicio del "procés", donde ha seguido punto por punto la versión de Trapero en relación a las reuniones que los Mossos mantuvieron con el Govern de Carles Puigdemont el 26 y 28 de septiembre de 2017.

"Puigdemont dijo que si se producía ese escenario que nosotros preveíamos, él en este mismo momento declaraba la independencia, es una frase que recordamos todos perfectamente porque es difícil de olvidar", ha dicho el comisario.

Por otro lado, ha confirmado que en la Junta de Seguridad celebrada el 28 de septiembre de 2017 en el Palau de la Generalitat advirtieron al exconsejero de Interior Joaquim Forn de que las declaraciones públicas que venía realizando sobre que se seguiría adelante con el referéndum del 1-O eran un "error", ya que colocaba al cuerpo autonómico en una situación que no era en la que estaban instalados.

López, que sustituyó al mayor Josep Lluís Trapero al mando de los Mossos durante la aplicación del 155, ha realizado estas manifestaciones a preguntas del abogado Pedro Fernández, que ejerce la acusación popular en representación de Vox.

Su testimonio concuerda con lo señalado en sesiones anteriores por otros mandos del cuerpo autonómico como el que fuera comisario de Información Manel Castellví, que dijo que advirtieron al expresident Carles Puigdemont, al exvicepresident Oriol Junqueras y a Forn de que el 1 de octubre podrían producirse "desórdenes públicos" y les habrían pedido que desconvocaran el referéndum.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Política Barcelona Hoy Referéndum Catalán Noticias del Tribunal Supremo Elecciones en Europa Elecciones Generales España Títulares del Día de Hoy Noticias Puigdemont Hoy ¿Cuál es la sentencia del juicio del procés? Elecciones Municipales y Forales 2023 Resultados Generales 2023