Política -

Parlamento Vasco

Aprobada la tramitación de la Ley de la Policía con los votos de PNV, PSE-EE y PP

Pese al rechazo de EH Bildu y E-Podemos, el texto continuará su tramitación parlamentaria.

La Ley de Policía regula el modelo por el que se rigen los agentes de la Ertzaintza. Foto: EFE
Varios ertzainas en una foto de archivo
La Ley de Policía regula el modelo por el que se rigen los agentes de la Ertzaintza. Foto: EFE

AGencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk, PSE-EEk eta PPk Poliziari buruzko Legearen tramitazioa ahalbidetu dute

El PNV, el PSE-EE y el PP han unido sus votos este jueves en el Parlamento Vasco para rechazar las enmiendas de totalidad de EH Bildu y Elkarrekin Podemos a la reforma de la Ley de la Policía, una norma que regula la actividad y el modelo por el que se rigen los más de 10.000 agentes que conforman las plantillas de la Ertzaintza y de las policías municipales de Euskadi. El texto continuará a partir de ahora su tramitación parlamentaria.

El proyecto de ley, aprobado el 26 de junio de 2018 por el Gobierno Vasco, contempla la creación de una comisión de control que estudiará posibles actuaciones policiales indebidas, así como medidas para promover la presencia de las mujeres en los cuerpos policiales y mejoras laborales para los agentes de la Ertzaintza.

El proyecto de ley, que ha sido defendido en el pleno del Parlamento por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, pretende reforzar el modelo policial y modifica el actual sistema disciplinario, adecuando el régimen sancionador para ofrecer mayores garantías al funcionariado.

La Comisión de Control y Transparencia prevista en el proyecto sería un organismo de carácter permanente, con autonomía funcional respecto de la institución policial, y estaría compuesta por personas especializadas, incluyendo a expertos policiales.

Rechazo de EH Bildu y E-Podemos

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha iniciado su intervención precisando que su objetivo en este debate es plantear una mirada "de futuro" respecto al modelo policial, aunque sin olvidar "de dónde venimos". De esa forma, ha lamentado que los "retoques cosméticos" a la ley no solución los problemas del actual modelo, y se ha preguntado si sigue siendo necesario que la Ertzaintza esté integrada por 8.000 agentes.

Por su parte, Lander Martínez ha denunciado que el Gobierno Vasco haya optado por "parchear" la Ley de Policía a través de una modificación parcial, en lugar de optar por una revisión integral del modelo policial que priorice el aspecto preventivo y de "proximidad" sobre las actuaciones "reactivas".

Por parte del PNV, Iñigo Iturrate ha denunciado el "obstruccionismo" de Elkarrekin Podemos y EH Bildu, y les ha recordado que la devolución del proyecto al Gobierno impediría aplicar las mejoras previstas para los agentes.

Desde el PSE-EE, Txarli Prieto se ha felicitado por el hecho de que la nueva ley se aplicará en una Euskadi "que ya no es un asentamiento de terroristas autóctonos".

Por parte del Partido Popular, Nerea Llanos se ha mostrado partidaria de tramitar este proyecto de ley porque "es necesario modificar" la normativa actual. Además, ha criticado la actitud de aquellos que, según ha dicho, cuestionan "el compromiso del PP con la Ertzaintza", y ha reprochado a EH Bildu su "animadversión" respecto a los cuerpos policiales.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional EAJ-PNV Noticias Ertzaintza Parlamento Vasco Vitoria Últimas noticias País Vasco Elecciones Europeas Elecciones Generales España EH Bildu Bizkaia PSE-EE Gipuzkoa Vídeos PP Vasco Podemos Euskadi Noticias Elecciones Municipales 2023 Resultados Elecciones Generales 2023