Política -
NAVARRA
Barkos apuesta 'sin ninguna duda' por 'repetir la fórmula del cuatripartito'
Según la candidata de Geroa Bai, se ha cerrado el 'periodo de inestabilidad política de gobiernos anteriores'.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Laukoaren formula errepikatzearen alde agertu da Barkos, 'zalantzarik gabe'
La candidata de Geroa Bai a reeditar la presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha mostrado su "satisfacción" por el desarrollo de la legislatura recién finalizada tanto en lo político como en lo económico, un "objetivo cumplido" gracias a la "estabilidad" y al avance socioeconómico registrados. Ha afirmado que "sin ninguna duda" apuesta por "repetir la fórmula con el cuatripartito" tras las próximas elecciones del 26 de mayo.
Así lo ha señalado en rueda de prensa para, acompañada de algunos de los parlamentarios de su grupo, hacer balance de estos cuatro años en los que ha gobernado gracias a un acuerdo programático entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, lo que ha cerrado el "periodo de inestabilidad política de gobiernos anteriores" y "ha puesto en valor la capacidad de llegar a acuerdos".
En el caso de que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E no revaliden la mayoría de 26 escaños, Barkos ha afirmado que "nadie vería razonable tirar la toalla" si otras "fuerzas llamadas progresistas estuvieran dispuestas a dar ese paso para seguir construyendo esa sociedad en términos tan diferentes a como se venía haciendo".
"El juego de mayorías lo decidirán la ciudadanía el próximo 26 de mayo y Geroa Bai estará, desde la colaboración del cuatripartito, a sumar las mayorías necesarias", ha asegurado, preguntada por la posibilidad de alcanzar acuerdos con el PSN.
En el terreno económico ha advertido de que son los datos objetivos los que hablan de "una Navarra mucho mejor que hace 4 años", como el descenso del paro, aumento del PIB, incremento en la creación de empresas, bajada de la deuda, o el nuevo Convenio Económico con el Estado, así como el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
También en lo social, el incremento en prestaciones, el aumento de las retribuciones al personal al servicio de la Administración, han sido otros de los ejemplos desgranados, en una comparecencia en la que ha puesto en valor las acciones contra la violencia machista.