Política -

DETENIDO EN FRANCIA

Josu Urrutikoetxea comparece ante la Fiscalía de París

A continuación será presentado a un juez, que decidirá en última instancia sobre su ingreso en prisión.

Josu Urrutikoetxea, instantes antes de ser arrestado. Foto: EFE
Josu Urrutikoetxea, instantes antes de ser arrestado
Josu Urrutikoetxea tiene 10 días de plazo para aceptar su sentencia u oponerse a ella

1:36

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Josu Urrutikoetxea Pariseko Fiskaltzaren aurrera eraman dute

El ex dirigente de la ya disuelta ETA, José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, ha comparecido este viernes ante la Fiscalía de París, que le ha notificado la orden de detención contra él para cumplir la pena de ocho años que tiene pendiente desde que fue condenado en rebeldía en junio de 2017.

Fuentes de la Fiscalía han explicado que a continuación será presentado a un juez, que decidirá en última instancia sobre su ingreso en prisión.

Una vez que sea presentado ante el Tribunal Correccional de París, Urrutikoetxea tiene la posibilidad de aceptar su sentencia o de oponerse, para lo que tendrá un plazo de diez días, según ha confirmado el fiscal del Tribunal de Bonneville, Patrice Guigon.

Francia le impuso una pena de ocho años de cárcel en 2017, cuando fue juzgado en rebeldía.

La opción de oponerse se basa en el hecho de que fue condenado en ausencia y, en este caso, podría solicitar que se le vuelva a juzgar por los hechos que se le imputan.

Sobre una posible petición de extradición por parte de la Justicia española, el magistrado Guigon ha explicado que "las autoridades españolas pueden pedir su extradición y las autoridades francesas pueden aceptarla, siempre y cuando cumpla su pena de ocho años en Francia".

La Audiencia Nacional pedirá la entrega de Urrutikoetxea para ser juzgado en España por diferentes causas. Entre esas cuatro causas figuran haber dado la orden para el atentado en 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en el que murieron once personas -seis de ellas niños-, y por el que fue procesado en 2002 por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Se le reclamará también por el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta Guinea, en 1980, hechos por los que fue procesado en 2005 por el Juzgado Central de Instrucción número 1.

La detención de Urrutikoetxea se produjo a primera hora de ayer, jueves, en el aparcamiento del hospital de la localidad de Sallanches. Desde allí, fue rasladado a la comisaria de la misma ciudad de Sallanches, y de ahí de nuevo al hospital, en el que estaba siendo ya tratado de una enfermedad y donde permaneció menos de una hora para luego ser llevado de vuelta a la comisaría. Urrutikoetxea pasó el fin de la mañana y la primera mitad de la tarde en una "célula provisional" mientras se organizaba su traslado a Bonneville, cuya Fiscalía es la que tiene jurisdicción sobre Sallanches.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué pasa en Francia? Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos