Política -

Navarra

PSN retoma hoy las negociaciones para conformar gobierno en Navarra

Socialistas, Geroa Bai, Podemos e I-E suscribieron antes de sanfermines el acuerdo programático que tendrán que trasladar al organigrama del futuro ejecutivo.

Simon, Barkos, Santos y Chivite (de izquierda a derecha), el día que suscribieron el preacuerdo. EFE
Simon, Barkos, Santos y Chivite (de izquierda a derecha), el día que suscribieron el preacuerdo.
En Navarra mañana se retoman las negociaciones para la composición del Gobierno

1:25

Euskadi Irratia | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSNk gaur berrekingo die Nafarroako Gobernua osatzeko negoziazioei

Tras el receso sanferminero, vuelven las negociaciones para formar gobierno en Navarra. Precisamente, el PSN retomará hoy las reuniones con los partidos que suscribieron el preacuerdo de programa: Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E).

"Tras acordar el qué es lo que vamos a hacer estos cuatro años en Navarra, ahora tenemos que ver cuál es el organigrama que queremos y quien forma el Gobierno", auguró María Chivite la semana pasada.

Los cuatro partidos suscribieron el pasado 5 de julio el acuerdo que recoge los 10 ejes de acción y las más de 400 medidas consensuadas en 77 páginas. Ahora queda por concretar cómo se conformará ese ejecutivo, qué color tendrá. Geroa Bai ya ha anunciado que aspira a entrar en el gobierno, algo que Podemos e I-E no ven claro. No obstante, queda la incógnita de qué propondrán los socialistas.

Las negociaciones en Navarra tendrán dos puntos calientes. Por un lado, cómo pueda afectar la inminente investidura de Pedro Sánchez y la ruptura de las conversaciones con Unidas Podemos y, por otro, la falta de mayoría absoluta de los grupos firmantes: PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E suman 23, y la mayoría está fijada en 26.

Chivite sugirió la semana pasada que las al menos tres abstenciones para alcanzar la mayoría en el Parlamento navarro no tienen por qué venir de EH Bildu, ya que "también podría ser de Navarra Suma". Geroa Bai se apresuró a descartar esta opción ya que, en su opinión, no veía ni contemplaba la opción de que Navarra Suma "pueda sentirse cómodo en el acuerdo programático" y recordaba que el preacuerdo "está basado en gran medida en propuestas iniciadas por el Gobierno de Uxue Barkos durante esta legislatura, y ante las que UPN y Navarra Suma han mostrado su frontal oposición".

Por su parte, EH Bildu insiste en que si los socialistas quieren su apoyo deberán hablar, algo que Chivite descarta de plano.

Así las cosas, está por ver cómo se desarrollan las conversaciones. Si finalmente hay acuerdo, la sesión de investidura de María Chivite podría tener lugar a finales de julio o principios de agosto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PSN Geroa Bai Navarra Partidos Políticos Izquierda-Ezkerra Elecciones Navarra Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra Parlamento de Navarra Podemos Navarra