Cerrar

Política

Gobierno Vasco

Erkoreka: 'Aplicamos la jurisprudencia en los recibimientos a expresos'

Agencias | Redacción

Esto implica, según ha explicado, que ninguna administración pública puede someter este tipo de actos a autorización previa porque "no está previsto en la legislación".

  • El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y el consejero de Cultura, Bingen Zupiria.

    Josu Erkoreka y Bingen Zupiria. Foto: EFE/Adrián Ruiz de Hierro.

Euskaraz irakurri: Erkoreka: 'Preso ohiei egindako ongietorrietan jurisprudentzia aplikatu dugu'

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Departamento de Seguridad no ha intervenido en los recibimientos a expresos de ETA en atención a la jurisprudencia y a las decisiones previas de los tribunales.

"La actuación del Gobierno Vasco se mueve en base a los criterios definidos por los tribunales de Justicia", ha señalado Erkoreka en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, en la que ha respondido a las críticas vertidas por víctimas y partidos como el PP y Ciudadanos por no haber evitado este fin de semana sendos recibimientos a exreclusos de ETA en Gipuzkoa.

El portavoz ha insistido en que en este ámbito el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz se guía por la jurisprudencia que, según ha dicho, "encuadra estos 'ongietorris' (bienvenidas) en el marco de la libertad de reunión y de manifestación".

Esto implica, según ha explicado, que ninguna administración pública puede someter este tipo de actos a autorización previa porque "no está previsto en la legislación".

En este sentido, ha asegurado que la Justicia "ha frenado" actuaciones de la Ertzaintza para intervenir contra actos similares a los de este fin de semana y ha insistido en que "son los tribunales los que marcan las pautas de actuación de la administración". "Se puede cambiar la ley o modificar el Código Penal, pero eso no nos corresponde", ha indicado.

"Si la Ertzaintza no ha levantado atestado es porque ha visto que no hay indicios de delito"

En este sentido, el hecho de que la Delegación del Gobierno español haya remitido informes policiales de los dos recibimientos del fin de semana a la Fiscalía de la Audiencia Nacional y no lo haya hecho el Gobierno Vasco se debe a "criterios distintos" entre cuerpos policiales y ha dicho que, en todo caso, el órgano que resolverá si hubo o no delito será la Fiscalía en primer término y la Audiencia después.

"Si la Ertzaintza no ha levantado atestado es porque ha visto que no hay indicios de delito", ha defendido Erkoreka.

El portavoz ha insistido en que los tribunales "encuadran" estos recibimientos "en el marco de la regulación jurídica del derecho de manifestación y reunión", lo que implica que "el Gobierno Vasco no puede impedir una manifestación ni una reunión porque una ley autonómica le obligue a ello".

Por ello, ha recordado las palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien dijo el lunes que más allá de las cuestiones jurídicas, que Erkoreka ha calificado de "controvertidas", lo que está "en juego" es la "convivencia futura, que debería comprometer a todos los agentes" para que esos actos "desaparezcan".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto