Política -

Del 24 al 26 de agosto

La cumbre de los más poderosos aterriza en Biarritz con grandes retos por delante

El cambio climático, la crisis iraní o el comercio libre serán algunos de los temas a tratar. La contra-cumbre celebrará este sábado su manifestación principal en Hendaia.

La cumbre de los más poderosos aterriza en Biarritz. Foto: EFE
La cumbre de los más poderosos aterriza en Biarritz.
Todo preparado en Biarritz para acoger la cumbre del G7

2:02

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Biarritz munduko boteretsuenen bileraren zain da, egungo erronka handiak aztertzeko

Este sábado comienza en Biarritz la cumbre del G7 en la que se reunirán los mandatarios de siete de los países más poderosos del mundo -juntos representan el 58% de la riqueza neta global-, con el propósito de abordar temas como el cambio climático, la lucha contra la desigualdad, el brexit, la paz, la crisis iraní, Rusia o el libre comercio, entre otros grandes retos que hay a nivel mundial.

Así, el principal objetivo de esta reunión será buscar una solución a estos temas, pero la gran diversidad de asuntos fijados a tratar, y su complejidad, dificultan en gran medida la posibilidad de llegar a un acuerdo, o al menos un compromiso por parte de todos los presidentes.

En concreto, será Emmanuel Macron, el presidente del Gobierno francés, quien ejercerá de anfitrión de esta cita que comenzará el sábado y se alargará durante todo el fin de semana. No obstante, sus homólogos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón y Reino Unido no estarán solos. Les acompañarán diferentes líderes que también han sido invitados, como Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español o representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De esta forma, será difícil que el próximo lunes, al finalizar la cumbre, Emmanuel Macron (Francia), Angela Merkel (Alemania), Justin Trudeau (Canadá), Donald Trump (EE. UU.), Giuseppe Conte (Italia), Shinzo Abe (Japón) y Boris Johnson (Reino Unido) hagan una declaración conjunta. De hecho, en la reunión del año pasado, Trump se desmarcó del grupo y decidió no suscribir el comunicado final.

Ante esta situación, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, acudirá a esta reunión anual con el objetivo de mediar en las divisiones que se presentan en este foro sobre medio ambiente, comercio o la crisis iraní. Abe acude con una posición de respaldo pleno a la presidencia francesa de turno en los principales puntos de la agenda, y con la idea de contribuir a alcanzar el mayor consenso posible.

El primer ministro nipón podría usar la estrecha relación que mantiene con el presidente estadounidense, Donald Trump, para tratar de limar las divergencias crecientes entre éste y otros líderes del G7 sobre todo en lo que se refiere a proteccionismo y cambio climático.

VÍDEO | El G-7 de Biarritz podría culminar sin la tradicional declaración conjunta:

El G-7 de Biarritz podría culminar sin la tradicional declaración conjunta
El G-7 de Biarritz podría culminar sin la tradicional declaración conjunta
El G-7 de Biarritz podría culminar sin la tradicional declaración conjunta

1:37

Francia ha encarado la cumbre de Biarritz con el objetivo de que el G7 envíe mensajes de apoyo a un "crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo" y tome el pulso a las amenazas que planean sobre la economía global.

En concreto, impedir que los gigantes de internet eludan impuestos domiciliando sus beneficios a conveniencia es uno de los objetivos de la presidencia francesa. También instaurar un tipo mínimo para el impuesto de sociedades que ponga ciertos límites a la competencia fiscal sin cuartel entre países.

Asimismo, Francia quiere centrar las discusiones medioambientales, que se desarrollarán el lunes, en la reducción de las desigualdades en el área medioambiental, fijando como prioridad la protección del planeta "a través de una transición ecológica justa que preserve la biodiversidad y los océanos".

Por otro lado, la distensión en la guerra comercial y el refuerzo del multilaterialismo son las apuestas con las que llega a la cumbre del G7 la canciller alemana, Angela Merkel, preocupada por la situación económica de su país y el distanciamiento Trump.

Merkel abogó el lunes por trabajar para "que las tendencias proteccionistas no ganen la mano" y se mostró convencida de que un comercio "dentro de lo posible sin fricciones" tanto "con Estados Unidos como también con China y otras regiones" sería positivo "para todos".

Por su parte, la Unión Europea (UE) mostrará en la cumbre del G7 su millonésima repudia a la guerra comercial emprendida por el Gobierno de Estados Unidos, una ofensiva "in crescendo" que ha roto el consenso tradicional entre las grandes potencias y pesa cada vez más sobre la economía europea.

La UE, representada por el presidente del Consejo, Donald Tusk, reiterará que está "comprometida" con una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y defenderá que este debe ser el foro dónde resolver los conflictos globales, "sin recurrir a medidas proteccionistas o barreras comerciales".

Vídeo | Las plataformas de la contracumbre esperan reunir a 10.000 personas:

Las plataformas de la contracumbre esperan reunir hoy a 10.000 personas en Hendaia
Las plataformas de la contracumbre esperan reunir hoy a 10.000 personas en Hendaia
Las plataformas de la contracumbre esperan reunir hoy a 10.000 personas en Hendaia

1:22

Manifestación en Hendaia contra el G7

Por su parte, las plataformas G7EZ y AlternativesG7 han programado una "contracumbre" que se ha celebrado en Irun y Hendaia, para reivindicar "que otro mundo es posible" y "mostrar las alternativas reales" que están impulsando desde diferentes movimientos sociales.

Las plataformas han resaltado que, "a pesar de todos los obstáculos" que ha puesto el Estado francés, han sido capaces de organizar "decenas de conferencias y reunir en diversos debates a representantes de alternativas y luchas de Euskal Herria, del Estado francés y del ámbito internacional".

Eñaut Aramendi, portavoz del la plataforma G7 EZ, ha incidido en que los siete jefes de estado “son responsables de la crisis ecológica, económica y social”. Por ello, ha afirmado que "la solución está en la calle”.

Cerca de 7.000 agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y la Ertzaintza se ocupan de la seguridad

Entre otras actividades, las plataformas contrarias a este foro han convocado una manifestación para este sábado, que discurrirá en dos columnas en Hendaia y llegará hasta el puente de Santiago, sobre el río Bidasoa.

Para el 25 de agosto, los promotores de la protesta han hecho un llamamiento a la "desobediencia civil" para secundar las concentraciones que tendrán lugar en diversos puntos de la variante en Biarritz, Bidarte así como en las localidades de Angelu y Baiona al tiempo que han pedido a trabajadores, comercios y empresas "no colaborar" con el G7.

Operativo especial de seguridad

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha preparado un operativo especial de seguridad que incluye una mesa de seguimiento policial que se ha conformado en la sede de la Ertzaintza en Oiartzun (Gipuzkoa) para coordinar, informar y hacer un seguimiento de las posibles afecciones en seguridad ciudadana.

Más de 4.000 ertzainas estarán operativos para la cumbre del G7 en Biarritz, según ha recordado Beltrán de Heredia. Esta cifra supone la mitad de la plantilla, por lo que trabajarán agentes de todas las unidades de la Ertzaintza, ante una cita que se celebrará muy cerca de la frontera y que "lógicamente va a tener un impacto en Euskadi".

Asimismo, el ministro francés del Interior, Christophe Castaner, ha informado que se desplegarán unos 13.200 policías y gendarmes, apoyados por fuerzas militares, para garantizar la seguridad durante esta cumbre. Además, más de 450 bomberos y trece equipos móviles de emergencias y reanimación también formarán parte del despliegue

Por el mismo motivo, el Gobierno de España, ha destinado 2.8000 efectivos para garantizar la seguridad durante la reunión, en un dispositivo en el que, según el Ministro del Interior del Gobierno español, Fernando-Grande Marlaska no existe "ninguna improvisación".

Vídeo | Listas todas las medidas de seguridad para la cumbre del G7 en Biarritz:

Listas todas las medidas de seguridad para la cumbre del G7 en Biarritz
Listas todas las medidas de seguridad para la cumbre del G7 en Biarritz
Listas todas las medidas de seguridad para la cumbre del G7 en Biarritz

1:26

Afecciones en la carretera

En un comunicado, el Departamento de Seguridad ha recordado que la cumbre coincide con el fin de semana de mayor afluencia de vehículos, de unos 30.000 por día, en la operación retorno de verano.

Entre las medidas adoptadas, se ha reforzado la señalización informativa en áreas de servicio y carreteras del tránsito internacional, se han editado 90.000 folletos en cuatro idiomas y se está trabajando de forma coordinada para garantizar la fluidez del tráfico y la seguridad de las personas que se vean afectadas por esta situación.

Asimismo, la Dirección de Tráfico mantiene un canal abierto para informar puntualmente al sector del transporte afectado por las restricciones al tráfico para transportes pesados. Además, se prevé reforzar la atención a las personas usuarias a través del teléfono de información 011 operativo 24 horas.

Las autoridades francesas intensificarán los controles de seguridad y, además de las restricciones habituales de la operación retorno, aplicarán, por el momento, unas adicionales para transportes pesados, según ha declarado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera.

Por su parte, Policía Nacional y Guardia Civil han reforzado sus efectivos para establecer controles de seguridad y vigilancia en los pasos fronterizos a Francia desde el Pirineo aragonés.

Vídeo | Grandes medidas de seguridad en Hondarribia e Irun:

Grandes medidas de seguridad en Hondarribia e Irun
Grandes medidas de seguridad en Hondarribia e Irun
Grandes medidas de seguridad en Hondarribia e Irun

1:26
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Última hora del cambio climático Política Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Unión Europea hoy Noticias Iparralde ¿Qué está pasando en Estados Unidos? ¿Qué está pasando en Europa? Fotos del Reino Unido España ¿Qué esta pasando en Alemania hoy? Francia Angela Merkel Biarritz Hoy Noticias de Japón Economía Mundial Titulares del día Noticias Trump Hoy Post-Brexit Italia Última Hora Macron Noticias del medio ambiente Noticias de Canadá Comercio Navarra Grupo de los 7 hoy Noticias de Emergencia climática