Política -

Sentencia del 'procés'

La Audiencia Nacional investiga a Tsunami Democràtic por un delito de terrorismo

La Guardia Civil ha cerrado la página web de Tsunami Democràtic, aunque posteriormente ha reabierto con otro dominio.

Página web del movimiento independentista Tsunami Democràtic
Página web del movimiento independentista Tsunami Democràtic, cerrada el 18 de octubre de 2019.
Página web del movimiento independentista Tsunami Democràtic

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tsunami Demokratikoa ikertzen ari dira, terrorismo delitua leporatuta

La Audiencia Nacional ha ordenado cerrar todo acceso a las páginas web y perfiles en redes sociales de la iniciativa Tsunami Democràtic, desde la que se está llamando a la movilización contra la sentencia del 'procés', por un delito de terrorismo, según han información fuentes de la investigación.

Tsunami Democràtic ha abierto un nuevo dominio (democratictsunami.eu) después de que su web (tsunamidemocratic.cat) haya sido cerrada por orden judicial, y ha recomendado descargar su app.

En un comunicado, el movimiento ha avisado de que se ha bloqueado el primer dominio "desde el Estado español gracias a la colaboración de las grandes teleoperadoras".

"¿Creéis que un Tsunami se puede parar?", añade el comunicado, que también recomienda seguir su canal de Telegram, donde informan puntualmente de convocatorias y del funcionamiento de la aplicación móvil.

Los administradores del canal también han recomendado utilizar un VPN -una red virtual privada-: "Os permite saltaros la censura española".

El Tsunami Democràtic ha criticado que "empieza la censura igual que el 1 de octubre", cuando también se cerraron por orden judicial varias páginas web.

Precisamente Anonymous ha colgado un pantallazo de la app de Tsunami Democràtic en la que se informa en catalán de que esa página web ha sido cerrada por disposición de la autoridad judicial, y que se puede abrir mediante Telegram.

La web del movimiento independentista se ha empezado a bloquear sobre las 14.30 horas de este viernes con un mensaje de "la autoridad judicial".

Al entrar en la web a través de algunos teléfonos móviles y algunos ordenadores, aparece un mensaje que dice "Esta URL ha sido bloqueada por disposición de la Autoridad Judicial".

La orden ha partido de la Audiencia Nacional, concretamente del mismo magistrado que investiga la causa por terrorismo contra nueve miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), siete de los cuales están en prisión provisional desde finales de septiembre.

Por su parte, Fernando Grande-Marlaska, el ministro del Interior en funciones, ha explicado que hay avances en las investigaciones sobre los "autores intelectuales" de los disturbios de la última semana en ciudades catalanas y que Tsunami Democràtic era una de las plataformas sobre las que el Ministerio ha puesto el foco.

No es la primera vez que un juez clausura una página web relacionada con el 'procés'. Hace justo dos años, el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona ordenó a la Guardia Civil el cierre de referendum.cat, el portal que puso en marcha el Govern de Carles Puigdemont para informar sobre el referéndum de independencia del 1-O.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política ¿Qué está pasando en Barcelona? Mañana hay huelga Referéndum Cataluña hoy Juicios casos mediáticos Titulares del día Noticias Manifestaciones hoy Bilbao Última hora del Procés