Política -

SENTENCIA PROCÉS

Torra insta a Sánchez a fijar ya 'un día y una hora' para iniciar el diálogo

El presidente catalán ha instado a buscar una solución política a la situación de Cataluña porque su causa es "imparable", y ha llamado a la protesta pacífica: "La violencia no es nuestra bandera".

Comparecencia de Quim Torra tras el gabinete de seguimiento de los disturbios en Cataluña. Foto EiTB
Comparecencia de Quim Torra tras el gabinete de seguimiento de los disturbios en Cataluña.
Quim Torra propone diálogo a Sánchez

2:30

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elkarrizketari ekiteko 'eguna eta ordua' zehazteko eskatu dio Torrak Sanchezi

El presidente catalán, Quim Torra, ha instado este sábado al jefe del Ejecutivo español en funciones, Pedro Sánchez, a fijar "un día y una hora" de una reunión para abrir de "manera inmediata el diálogo y la negociación" para buscar una solución política a la situación de Cataluña porque su causa es "imparable".

Torra, quien esta mañana ha presidido el gabinete de seguimiento de los disturbios en Cataluña, después de la quinta jornada de protestas violentas, ha llamado además a la protesta pacífica: "La violencia no es nuestra bandera".

El presidente ha comparecido tras esta reunión junto al vicepresidente catalán, Pere Aragonès, los consellers Ester Capella (Justicia), Alba Vergés (Salud) y Meritxell Budó (Presidencia) y los alcaldes de Girona, Tarragona y Lleida: Marta Madrenas, Pau Ricomà y Miquel Pueyo, para hacer una declaración institucional.

Torra ha asegurado que iniciar un proceso de diálogo entre el Gobierno central y el catalán es "hoy más urgente que nunca para encontrar una solución política a un problema político".

"La defensa de los derechos y las libertades se han de expresar como hemos hecho siempre: pacíficamente", ha dicho, y ha añadido que ninguna forma de violencia les representa, además de agradecer las movilizaciones en contra de la sentencia realizadas en ciudades de toda España.

Torra ha llamado a la responsabilidad en próximas convocatorias de movilizaciones, "en nombre de todos los alcaldes y alcaldesas", y ha agradecido a la ciudadanía catalana su compromiso con los derechos y las libertades, causa que ha definido como imparable.

Además, ha afirmado que ni en Barcelona ni en Tarragona ni en Lleida, ni en Girona ni en ningún municipio catalán "la violencia nunca ha sido ni será" la bandera del independentismo.

El presidente ha defendido que el independentismo es un movimiento "transversal, masivo, cívico, ético y pacífico", una reputación que han tardado años en construir, ha dicho, y que quedó reflejada el viernes en las movilizaciones de la Marxa per la Llibertat, ha defendido.

Ada Colau, ausente

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha acudido a la reunión de los alcaldes de las capitales catalanas con Torra y el gabinete de seguimiento de las movilizaciones pese a haber sido convocada. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han explicado que Colau ha recibido por la mañana la convocatoria mientras estaba en el Centro de Coordinación de Emergencias de Barcelona (Cecor) por lo que no ha podido acudir a la otra convocatoria.

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha lamentado la ausencia de la alcaldesa Ada Colau en la reunión del president Quim Torra con los alcaldes de las capitales catalanes y le ha pedido su "implicación" en todos aquellos "espacios" que buscan solución a la situación de "excepcionalidad".

Los políticos presos afirman que "ninguna violencia" les representa y apoyan al Govern

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras; los exconsellers Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Dolors Bassa; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y el exlíder de la ANC Jordi Sànchez, los ocho presos soberanistas condenados por el 1-O han condenado la violencia y ha expresado su apoyo a la declaración institucional del Govern y los alcaldes de Tarragona, Lleida y Girona de este sábado, en un mensaje de idéntico contenido que han publicado en sus cuentas de Twitter. Jordi Cuixart, no se ha pronunciado todavía.

El mensaje termina con una llamada al diálogo: "Negociación y solución política es la vía para resolver los conflictos. Ninguna violencia nos representa. Al lado de nuestro Govern".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Política ¿Qué está pasando en Barcelona? Referéndum Catalán ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Noticias de España Pedro Sánchez Titulares del día Noticias Generalitat de Cataluña