Política -

PRESOS

Alejan a la prisión de Estremera al abogado Jon Enparantza

Etxerat ha denunciado que "con este alejamiento, el gobierno de Pedro Sánchez redunda en mantener la política penitenciaria". Sare ha convocado una concentración de denuncia para el lunes en Donostia.

Zulueta y Enparantza en una imagen de archivo del juicio 11/13
Zulueta y Enparantza en una imagen de archivo del juicio 11/13
Zulueta y Enparantza en una imagen de archivo del juicio 11/13

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estremerako espetxera urrundu dute Jon Enparantza abokatua

El abogado de presos vascos, Jon Enparantza, ingresó el 30 de septiembre en la cárcel alavesa de Zaballa junto a la también abogada Arantza Zulueta, para cumplir los 5 meses que les resta de condena tras la sentencia de conformidad que aceptaron a mediados de septiembre en la Audiencia Nacional los 47 encausados del sumario 11/13.

A pesar de la brevedad de la condena que les queda (saldrán a la calle en marzo de 2020), esta sábado se ha conocido que Enparantza ha sido trasladado en las últimas horas desde el centro penitenciario de Zaballa, a la prisión madrileña de Estremera. .

La asociación de familiares de presos Etxerat ha denunciado que "con este alejamiento, el gobierno en funciones de Pedro Sánchez redunda en mantener la política penitenciaria en los mismos términos de excepcionalidad que hasta el momento, dejando en nada su anuncio de cambio que hiciera hace casi año y medio".

Por su parte, la red ciudadana Sare ha convocado una concentración de denuncia que se celebrará el próximo lunes, día 28, a partir de las 19:30 horas en la Plaza Txillardegi de Donostia-San Sebastián.

En virtud del acuerdo de conformidad alcanzado con Fiscalía y acusaciones en el sumario 11/13, la inmensa mayoría de los acusados quedaron libres tras aceptar condenas de entre año y medio y dos años de prisión (la mayoría carecía de antecedentes) por "participación activa en organización terrorista". Los que sí tenían antecedentes se encuentran cumpliendo la condena en libertad vigilada.

Arantza Zulueta y Jon Enparantza, aceptaron tres años y medio y dos años y siete meses de cárcel, respectivamente, además de inhabilitación absoluta de un año y medio más y libertad vigilada de un año, en calidad de "dirigentes". A estas condenas se les descuenta el tiempo transcurrido en prisión provisional, por lo que a ambos les quedan cinco meses para recuperar .

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas noticias País Vasco hoy Presos en España hoy Titulares del día Noticias Abogados Noticias cárceles Hoy