Política -
Cataluña
Ortuzar advierte de que la solución en Cataluña no vendrá de la 'confrontación'
El presidente del EBB del PNV ha criticado que el ministo Grande-Marlaska compare "cuestiones tan diferenes como el proceso soberanista catalán y la violencia de ETA".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Istiluek eta protestek ez dutela Kataluniako arazoa konponduko esan du Ortuzarrek
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de que la solución en Cataluña no vendrá de los episodios de "confrontación" registrados en los últimos días ni de la manifestación convocada para este domingo por Sociedad Civil Catalana, por lo que ha reiterado que este conflicto se debe encauzar mediante el diálogo y el reconocimiento de que la sociedad catalana pueda "decidir libremente su futuro".
Ortuzar ha reiterado que la solución al conflicto de Cataluña requiere de "diálogo" y del uso de "procedimientos escrupulosamente democráticos", así como del reconocimiento de la capacidad de la sociedad catalana para "decidir libremente su futuro". "Es lo que vamos a defender nosotros, de la mano de los partidos catalanes que vean también que ese es el camino", ha afirmado.
El presidente del PNV también se ha referido a las afirmaciones del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, respecto a la dimensión de los disturbios en los últimos días en Cataluña. El ministro en funciones ha afirmado, en una entrevista publicada este domingo, que "todos" los operativos policiales han dicho que en Cataluña se ha producido una violencia de "mucho mayor impacto" que la del País Vasco.
Ortuzar ha denunciado que esas declaraciones son "un exceso y una barbaridad". "No se puede comparar. Mezclar cuestiones tan diferentes como el proceso soberanista catalán y la violencia de ETA no tiene ningún sentido", ha asegurado.
A su juicio, lanzar este tipo de mensajes es "un camino cerrado" que "no acerca ni un milímetro" la solución al conflicto de Cataluña, para el que ha demandado una "solución política". Por ese motivo, ha reclamado a Grande-Marlaska que actúe con más "responsabilidad".
El presidente del PNV también se ha referido a las elecciones generales del 10 de noviembre y a la política que protagonizan los principales partidos del Estado, a los que ha reprochado que se limiten a actuar como si estuvieran en un "show".