Política -
PRESOS
Sare pide que se trate la política penitenciaria en la negociación del nuevo Gobierno
Ante las negociaciones para la investidura de Sánchez, cree que "este tema debe formar parte de la Agenda del Estado" y que "la humanización de la cárcel debe sustituir a la política de excepción".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuaren negoziaketan espetxe politikaz hitz egiteko eskatu du Sarek
La red ciudadana Sare ha pedido a los partidos políticos que pongan "en lugar central, de condición sine qua non para cualquier acuerdo de apoyo o abstención parlamentaria" al Gobierno de coalición de PSOE-Unidas Podemos "la reivindicación de otra política penitenciaria".
Los portavoces de Sare Joseba Azkarraga y Arantza Aldezabal han leído un manifiesto, en una multitudinaria comparecencia el Parque Tecnológico de Miramon en Donostia-San Sebastián, en el que han considerado que el proyecto de un Gobierno de coalición entre las fuerzas que lideran Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ofrece "una oportunidad de un acuerdo amplio entre fuerzas progresistas y soberanistas, siempre que se base en reivindicaciones sociales y nacionales que signifquen una agenda de cambio real".
Para Sare, "ahora es el momento" de que las fuerzas políticas de Euskal Herria pongan "en un lugar central" la reivindicación de "otra política penitenciaria, basada en algo tan simple y tan importante a la vez, como los derechos humanos y en consecuencia el fin del régimen de excepcionalidad que se les aplica a estos presos".
A su juicio, "este tema debe formar parte de la Agenda del Estado". Por ello, ha incidido en que "la humanización de la cárcel debe sustituir a la política de excepción", al tiempo que ha denunciado que "el Estado de Derecho se ha ido transformando en un Estado de venganza que le empequeñece".
Para los representantes de la red ciudadana, tras casi 10 años del final de la violencia de ETA y más de un año después de su desaparición, "no se entiende que la política penitenciaria tenga la misma crueldad que en los momentos de máxima violencia".
"Tampoco se entiende que si la dispersión pretendía ser un mecanismo de presión sobre militantes y familiares para la desaparición de ETA, se mantenga una vez disuelta, en mayo de 2018", ha insistido.
Han agradecido a PNV, EH Bildu, PSE-EE, PSN, Elkarrekin Podemos, Geroa Bai e Izquierda Unida que hayan apoyado esta reivindicación "de forma reiterada en las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra" y en ese sentido, les han pedido que esos pronunciamientos se "reflejen en la negociación que se produzca para la formación de un nuevo Ejecutivo estatal".