Política -

Investidura

Urkullu y Sánchez hablan durante 15 minutos de gobernabilidad y modelo de Estado

Sánchez se ha mostrado dispuesto a reunirse con Torra cuando haya gobierno, mientras, el presidente de la Generalitat ha asegurado que Sánchez se reunirá con él "lo más pronto posible".

Urkullu y Sánchez. Foto: Efe
Urkullu y Sánchez. Foto: Efe
Pedro Sánchez se muestra dispuesto a completar el Estatuto de Gernika

1:37

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk eta Sanchezek gobernagarritasunaz eta Estatu ereduaz hitz egin dute

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, han hablado esta mañana durante 15 minutos sobre gobernabilidad y modelo de Estado, según han informado fuentes del Gobierno Vasco.

La llamada telefónica de Sánchez se ha producido a las 09:00 horas y se ha prolongado durante un cuarto de hora. Los temas que han centrado la conversación han sido los de la gobernabilidad y el modelo de estado, entre otros.

Así, el presidente del Ejecutivo español en funciones ha trasladado al lehendakari que espera que esta sea la legislatura del diálogo territorial y que está dispuesto a completar el calendario de transferencias pendientes en el Estatuto vasco, según han informado fuentes de Moncloa.

Sobre su renovación, el presidente del Ejecutivo le ha transmitido que apuesta por la vía del PSE como oportunidad para unir a la ciudadanía casca y establecer el marco político que permita a Euskadi afrontar los desafíos del siglo XXI.

El Lehendakari ofrecerá más detalles de la entrevista durante la comparecencia que tiene prevista a las 12:30 horas ante los medios de comunicación.

Días antes, Urkullu aseguraba que "no es tiempo de tacticismos" y que era necesario abordar las cuestiones que llevan "pendientes" desde hace tiempo, entre, ellas, los compromisos adoptados a principios de año por el Gobierno español sobre el traspaso de las competencias previstas en el Estatuto de Autonomía de Euskadi.

De esta forma, Sánchez ha comenzado hoy su ronda de llamadas a los presidentes autonómicos. Las llamadas siguen el orden protocolario establecido y, en el mismo orden que se siguió en junio de 2018 en la ronda de encuentros en Moncloa, que comenzó por el lehendakari, Íñigo Urkullu, y continuó por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

Sánchez dispuesto a reunirse con Torra cuando haya gobierno

Sánchez y Torra han mantenido una conversación telefónica este martes a las 9:19 horas en la que Sánchez ha mostrado su disposición a reunirse con el presidente de la Generalitat "lo antes posible", han explicado fuentes de la Presidencia de la Generalitat.

En la llamada Sánchez "ha vuelto a reconocer la naturaleza política del conflicto" catalán y ha afirmado que es necesario avanzar, según las mismas fuentes.

Torra ha defendido que la solución al conflicto pasa por "el ejercicio del derecho de autodeterminación y el fin de la represión así como la libertad de los presos políticos" y se ha quejado de que Sánchez no haya atendido a sus llamadas.

Por su parte el candidato socialista ha trasladado su disposición a reunirse con Torra cuando haya gobierno y arranque la legislatura, como hará con el resto de presidentes autonómicos.

"La voluntad de Pedro Sánchez es encontrar una respuesta a esta crisis política", han señalado fuentes de Moncloa.

Las mismas fuentes han indicado que Torra ha transmitido al presidente del Gobierno de España en funciones que mantendrá sus principales reivindicaciones, a lo que Sánchez ha respondido que España es "un Estado Social y Democrático de Derecho" y que defiende "plenamente" la independencia de la justicia.

Ronda de contactos

Las conversaciones se enmarcan dentro de la voluntad de consenso de Sánchez para poner sobre la mesa las necesidades, problemas y soluciones que requieren los distintos gobiernos autonómicos, las provincias y sus municipios.

Estos contactos se producen tras la ronda de partidos iniciada ayer por Pedro Sánchez con el PP y Ciudadanos, después de que el rey Felipe VI le propusiera como candidato a la investidura y continuarán con las citas previstas entre la 'número dos' del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, y el resto de formaciones, salvo Vox.

Tras recibir el encargo del rey para ser investido, Sánchez subrayó su objetivo de gobernar desde valores progresistas y con el deseo de construir grandes consensos con las fuerzas políticas y con los máximos responsables de las comunidades autónomas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias del PSOE Noticias Urkullu Gobierno de España hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Presidente de España hoy EH Bildu Navarra Titulares del día Noticias Noticias de Pere Aragonès