Política -

Sentencia del caso De Miguel

EH Bildu exige la suspensión inmediata del contrato de Stoa en Miñano

La coalición afirma que la sentencia "prueba la implicación de la firma" en la red dedicada al cobro de comisiones ilegales a cambio de contratos públicos. El PP se ha unido a la petición.

Principales acusados del caso De Miguel. Foto extraída de un vídeo de ETB
Principales acusados del caso De Miguel
Principales acusados del caso De Miguel. Foto extraída de un vídeo de ETB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk Stoa enpresaren kontratua 'berehala' etetea eskatu du

EH Bildu ha exigido este jueves al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y a la Diputación Foral de Álava la "inmediata" suspensión del contrato de la empresa Stoa para desarrollar la segunda fase de la ampliación del Parque Tecnológico de Álava, al considerar que la sentencia del caso De Miguel "prueba la implicación de esta empresa" en la red liderada por varios excargos del PNV dedicada al cobro de comisiones ilegales a cambio de la concesión irregular de contratos públicos.

En un comunicado, la coalición ha anunciado que pedirá las comparecencias del alcalde, Gorka Urtaran; el diputado general de Álava, Ramiro Gonzalez; la directora general de los Parques Tecnológicos, Itziar Epalza, y el gerente del Parque de Miñano, Francisco Marquez.

Los portavoces de EH Bildu en las Juntas generales de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Kike Fernández de Pinedo y Miren Larrion, respectivamente, han recordado que "no es la primera vez" que EH Bildu pide la rescisión de dicho contrato.

Según han explicado, en septiembre de 2018 la concejala de Desarrollo Económico, Nerea Melgosa, anunció que mantendría a Stoa en Miñano, "aunque garantizó que en caso de que la sentencia del juicio constatase alguna irregularidad, se rescindiría el contrato".

Asimismo, han señalado que "Urtaran también anunció que si el tribunal probaba la ilegalidad del contrato, la rescisión del mismo tendría coste cero para el Ayuntamiento".

"En esas mismas fechas, el PNV remarcó la legalidad de la contratación; Es más, el jeltzale Luis Javier Tellería enfatizó que "el contrato de Stoa no está en el juicio" y que "el juez en ningún caso ha pedido que se analice"", han explicado.

EH Bildu ha señalado que un año y tres meses después de estas declaraciones la sentencia del 'caso De Miguel', "en referencia a Stoa, dice que "al Tribunal no le alberga ninguna duda de que, a cambio de ese pago, se adjudicó el contrato cerrando las puertas a la versión del PNV".

"Aunque seguimos analizando la sentencia en profundidad, esta no deja lugar a dudas sobre las irregularidades ya denunciadas por nuestra formación los últimos años: Urtaran y Gonzalez deben suspender el contrato cuanto antes", ha afirmado Fernández de Pinedo.

En este sentido, el portavoz del grupo juntero y la portavoz del grupo municipal han destacado que la sentencia "toca todo el territorio de Araba", ya que "menciona todas las cuadrillas citando las reuniones de Alfredo De Miguel con los presidentes de estas".

Por ello, EH Bildu también pedirá explicaciones al alcalde de Vitoria-Gasteiz y al Diputado General porque "ante el caso de corrupción más grande de la historia de Araba y de la Comunidad Autónoma Vasca y con miembros de su partido implicados, no entendemos como Urtaran y Gonzalez no se han pronunciado hasta el momento".

PP también lo pide

El presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal, también ha reclamado la anulación del contrato del Parque Tecnológico de Álava con Stoa.

El PP ha anunciado que ha registrado una moción en las Juntas Generales de Álava en la que se insta al Consejo de Administración del Parque Tecnológico y a los representantes de la Diputación en este órgano que "anulen o resuelvan el contrato amañado suscrito con la firma Stoa de asistencia técnica para el desarrollo de un nuevo sector tecnológico en Miñano de manera inmediata".

Oyarzabal, en un comunicado, ha señalado la necesidad de tomar medidas urgentes "ante la gravedad de los hechos declarados probados" por la sentencia del "caso De Miguel".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Bizkaia Noticias de hoy en Álava Comunidad Autónoma Vasca Delitos Hoy Juicios mediáticos Corrupción Política Mapa de Corrupción EH Bildu Álava Titulares del día Noticias Última Hora Caso de Miguel