Política -

Parlamento Europeo

La Eurocámara activa el proceso para que Puigdemont y Comín puedan ser juzgados

Dicho procedimiento, el del suplicatorio, durará varios meses. La Eurocámara lo ha activado porque el Supremo ha solicitado que la inmunidad como eurodiputados que corresponde a ambos sea retirada.

Carles Puigdemont, esta semana, en el Parlamento Europeo. Foto: EFE.
Carles Puigdemont, esta semana, en el Parlamento Europeo. Foto: EFE.
Carles Puigdemont, esta semana, en el Parlamento Europeo. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemont eta Comin epaitu ahal izateko prozedura abiatu du Europako Parlamentuak

El Parlamento Europeo ha anunciado este jueves que activa el procedimiento del suplicatorio contra los líderes independentistas catalanes Carles Puigdemont y Toni Comín. El proceso, que durará varios meses, ha sido activado porque el Tribunal Supremo español ha solicitado que la inmunidad como eurodiputados que corresponde a ambos sea retirada, para que puedan ser juzgados en España.

"Las autoridades españolas se han dirigido al presidente de nuestra institución para solicitar el levantamiento de la inmunidad de Carles Puigdemont y Toni Comín para poder seguir con las investigaciones judiciales contra estos dos eurodiputados. Esta solicitud se someterá a la Comisión de Asuntos Jurídicos", ha informado al pleno la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Ewa Bozena Kopacz.

El siguiente paso, así, es que el asunto llegue a la Comisión de Asuntos Jurídicos; se reúne este jueves, pero no podrá tratar el suplicatorio contra los dos políticos independentistas. Las próximas reuniones de esta comisión serán los días 27 y 28 de enero.

Se elaborará y votará un informe

Lo primero que hará la Comisión será nombrar al ponente que elaborará el informe que será sometido a votación, tanto en la Comisión como después en el pleno. El ponente no podrá ser un eurodiputado español.

El caso se trata a puerta cerrada, e incluye la posibilidad de que el afectado comparezca en una audiencia, a la que puede acudir acompañado por un abogado que le asesore. También puede designar a otro eurodiputado para representarle.

Los dos eurodiputados catalanes habían sido informados antes del anuncio en el pleno. Según uno de los eurodiputados españoles que trabajan en la Comisión, Ibán García del Blanco (PSOE), los trabajos de ese órgano se prolongan de media entre dos y tres meses.

La Comisión Parlamentaria nunca se pronunciará sobre la culpabilidad o inocencia del diputado: "Esto no es un tribunal de justicia. Nosotros no somos un jurado. Somos una comisión delegada del Parlamento para apreciar este tipo de cuestiones", ha explicado esta semana García del Blanco.

Los tres grandes grupos de la Eurocámara (populares, socialdemócratas y liberales) ya han dejado entrever que votarán a favor del levantamiento de la inmunidad, aunque el voto es nominal y no hay disciplina de grupo.

También es probable que otras delegaciones de grupos más pequeños, como Vox en los Conservadores y Reformistas, se muestren a favor del suplicatorio, mientras que el líder de la ultraderecha de Identidad y Democracia, Marco Zanni, se ha declarado partidario de rechazarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Política Unión Europea Referéndum Catalán Noticias del Tribunal Supremo Europa Titulares del día Noticias Puigdemont Última Hora Juicio del Procés