Política -

Cataluña

Sánchez y Torra afrontan la reunión de la mesa desde "posiciones antagónicas"

El presidente del Gobierno español ha recurrido a la diversidad de España que hizo Alfonso Alonso antes de dimitir para echar en cara a Pablo Casado su rechazo a la mesa de diálogo.

Pedro Sánchez y Quim Torra en su encuentro del pasado 6 de febrero. Foto: EiTB
Pedro Sánchez y Quim Torra en su encuentro del pasado 6 de febrero.
Pedro Sánchez y Quim Torra en su encuentro del pasado 6 de febrero. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniari buruzko negoziazio mahaiak lehen bilera du gaur, ikuspegi kontrajarriekin

Pedro Sánchez y Quim Torra afrontan la primera reunión de la mesa de negociación sobre Cataluña desde "posiciones antagónicas" y mientras el Gobierno español mantiene que lo importante es "sentarse" a hablar, la Generalitat insiste en llevar a la mesa el derecho de autodeterminación, la amnistía y el "fin de la represión".

En la víspera de la reunión en Moncloa, la vicepresidenta Carmen Calvo ha restado importancia al perfil de los integrantes de la mesa designados por la Generalitat de Cataluña, entre los que hay personas que no son miembros del Gobierno catalán e, incluso, un investigado por el referéndum del 1 de octubre.

"Lo importante es sentarse", ha zanjado Calvo, que ha asegurado que no es requisito para ese diálogo que ambas delegaciones sean "paritarias" y ha valorado que estén encabezadas por ambos presidentes, Pedro Sánchez y Quim Torra.

La vicepresidenta ha insistido en que se parte de "posiciones antagónicas" porque el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos está en la "antítesis" de las posiciones independentistas.

Pese a ello y en la víspera de la reunión, el propio Sánchez ha enviado un mensaje a sus socios de ERC para que apoyen los próximos presupuestos con el fin de que el Estado pueda saldar la deuda acumulada tanto con Cataluña como con otras comunidades autónomas.

"Este Gobierno quiere cumplir con Cataluña, como quiere cumplir con todos y cada uno de los pueblos de España. Lo único que pedimos es que nos dejen cumplir. Luego nos podrán reprochar si hemos cumplido o no", ha asegurado el jefe del Ejecutivo en el Senado.

Desde la Generalitat, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha garantizado que tanto JxCat como ERC acuden a la mesa con "unidad de acción" y sin pretender hacer "dos negociaciones en paralelo".

Budó ha adelantado, eso sí, que la comitiva que encabezará Torra planteará su receta para resolver el conflicto catalán: ejercicio del "derecho de autodeterminación", amnistía para los encausados por el procés y "fin de la represión".

La delegación catalana intentará sacar también en la reunión la incorporación al diálogo de la figura del "mediador" y de los "presos políticos y exiliados" en la mesa de negociación.

Al igual que ya ha adelantado el Gobierno, la Generalitat no espera que de esta primera reunión salgan grandes acuerdos, pero espera que, si hay "voluntad de diálogo" se podrá establecer un calendario que sirva, en el futuro, para encauzar el "conflicto político" entre el Gobierno y la Generalitat.

Por su parte, Pablo Iglesias, el vicepresidente segundo del Gobierno, no podrá acudir a la constitución de la mesa de diálogo puesto que se encuentra guardando reposo por una fuerte amigdalitis, si bien ha pedido capacidad de "empatía" a los integrantes de la mesa.

En línea con lo adelantado por Carmen Calvo, el líder de Podemos ha reclamado respeto con la delegación que ha designado cada parte y ha adelantado que la tarea de la mesa "va a ser larga" y que sus miembros van a tener que emplearse "a fondo durante mucho tiempo" para "plantear soluciones" a un conflicto que ha hecho mucho daño tanto a Cataluña como al resto de España.

Sánchez recurre a la defensa de la diversidad

El presidente del Gobierno español ha recurrido a la diversidad de España que hizo el expresidente del PP vasco Alfonso Alonso antes de dimitir este mismo lunes para echar en cara al líder del PP, Pablo Casado, su rechazo a la mesa de diálogo con Cataluña que se constituirá esta misma tarde.

Sánchez ha respondido así en el Pleno del Congreso a Casado, quien le había pedido que no llame diálogo a lo que es una "humillación". A su entender, con esa reunión en Moncloa con "apariencia de cumbre de Estado" con el Govern catalán que preside Torra se inaugura el "despiece de la soberanía nacional, la solidaridad interterritorial y la igualdad entre españoles".

Casado ha criticado que Sánchez acepte sentarse con un "inhabilitado" como Torra y con un "imputado por organizar un golpe al Estado", en alusión al dirigente de ERC José María Jové.

"Y todo ello con muchos lazos amarillos y sin líneas rojas, abriendo el foco a la autodeterminación, al indulto a delincuentes, al pacto fiscal y quien sabe si a la caja única quebrada de la Seguridad Social como ya ha subastado con el PNV, dividiendo a los mayores entre pensionistas de primera y de segunda", ha indicado.

Sánchez ha replicado que se había hecho "ilusiones" de salir del "bucle" de Venezuela y Cataluña en el que está  el PP, y ha espetado a Casado que "hoy España es más desigual desafortunadamente" con "brechas en lo social, en el género, en lo territorial y en lo intergeneracional" tras los "recortes" de Mariano Rajoy.

A continuación, Sánchez ha apostado por el diálogo territorial con las comunidades autónomas después de que con el PP se hayan producido "dos referendos ilegales, una declaración unilateral de independencia y se hayan multiplicado por cuatro el número de independentistas" en Cataluña.

PP y CUP expresan sus reticencias

La portavoz del grupo parlamentario popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ha denunciado que lo que busca la mesa de diálogo es "blanquear a los delincuentes y al Gobierno" y ha pedido que se desconvoque por ser una "afrenta a la Constitución y a los constitucionalistas de Cataluña.

Desde el PP de Cataluña, el líder del PPC, Alejandro Fernández, ha cuestionado que la mesa vaya a tener alguna utilidad y considera que será un mero "instrumento" al servicio de la guerra electoral entre los dos socios de Govern, JxCat y ERC.

Tampoco los independentistas de la CUP confían en que la reunión de este miércoles en Moncloa sirva para mucho. La CUP está convencida de que no llevará a Cataluña "a un escenario que ponga fin a la represión del Estado" contra el independentismo catalán y conduzca a la amnistía para todos los "represaliados políticos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Cataluña Política Gobierno de España España Pedro Sánchez Titulares del día Noticias Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya Generalitat de Catalunya