Política -
Coronavirus
Felipe VI llama a la unidad para superar la epidemia de coronavirus
Mientras el rey español ofrecía su discurso televisado, la ciudadanía ha salido a los balcones para denunciar con una cacerolada que Felipe VI utiliza esta crisis para intentar lavar su imagen.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Felipe VI.ak batasuna eskatu du koronabirusaren epidemia gainditzeko
El rey Felipe VI ha dirigido este miércoles un mensaje televisado a los ciudadanos para llamarles a "resistir" ante la epidemia de coronavirus y a unirse en torno al objetivo de superarla. "Este virus no nos vencerá. Al contrario. Nos va a hacer más fuertes como sociedad; una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida. Una sociedad en pie frente a cualquier adversidad", ha proclamado.
El rey ha hecho hincapié en que la crisis es "temporal" y se va a "vencer y a superar". "Esta es una crisis temporal. Un paréntesis en nuestras vidas. Volveremos a la normalidad. Sin duda. Y lo haremos más temprano que tarde: si no bajamos la guardia, si todos unimos nuestras fuerzas y colaboramos desde nuestras respectivas responsabilidades", ha aseverado.
Tras reunirse con el presidente del Gobierno español y con el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, el rey ha comenzado su mensaje enviando su "cariño y afecto" a quienes han perdido a familiares por la enfermedad y su apoyo a quienes la están sufriendo. También ha dirigido un mensaje de agradecimiento a quienes mantienen los servicios públicos y muy especialmente al sector sanitario.
Caceroladas contra la monarquía
Los partidos independentistas de Euskal Herria, Cataluña, Galicia y el resto del Estado que firmaron en octubre la 'Declaración de la Llotja de Mar' en Barcelona se han vuelto a unir para llamar a la cacerolada de este miércoles a las 21:00 horas de protesta contra el Rey Felipe VI.
Lo han dicho en un comunicado suscrito por JxCat, la Crida, PDeCAT, la CUP, BNG, EH Bildu, ERC, Més per Menorca, Esquerra Valenciana, Més per Mallorca y Demòcrates.
Todas las formaciones han llamado a salir este miércoles a las 21:00 horas a los balcones y hacer ruido contra la comparecencia televisiva del Rey para "mostrar nuestra impugnación al régimen". "Agitemos las cazuelas para expresar la urgencia de decir adiós a la monarquía y construir las repúblicas de los pueblos".
Han criticado que en plena emergencia sanitaria por el coronavirus, Felipe VI "se dedica a blanquear su imagen y el Gobierno aprovecha la ocasión para intensificar la vieja tendencia centralizadora".
VÍDEO | Caceroladas en Pamplona, Vitoria-Gasteiz y Erandio