Política -

CORONAVIRUS

Mendia reprocha a PNV sus críticas al Gobierno español y le pide más dialogo

Ha contado que se sintió "muy cuidada y atendida por profesionales de sanidad pública" después de haber sido diagnosticada de neumonía y de haber dado positivo en el Covid-19.

Idoia Mendia. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Idoia Mendia
Idoia Mendia. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mendiak Espainiako Gobernuari egindako kritikak aurpegiratu dizkio EAJri

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha reprochado al PNV sus críticas al decreto de paralización de la actividad económica para evitar contagios del coronavirus y le ha instado a "practicar más el diálogo entre instituciones, que el exabrupto a través de los medios de comunicación".

En declaraciones a la Cadena Ser, Mendia ha contado que se sintió "muy cuidada y atendida por profesionales de sanidad pública" la semana pasada, "en un paso breve por el hospital", después de haber sido diagnosticada de neumonía y de haber dado positivo en el Covid-19.

Comprobó en esos días, ha contado, que los profesionales sanitarios "están a tope y que sus condiciones de trabajo son ahora mucho más complicadas" debido a la incomodidad de trabajar "envueltos" con elementos de protección para evitar contagios, con batas, gorros y mascarillas que entorpecen los movimientos.

Mendia se ha mostrado "ilusionada" al comprobar que las "medidas drásticas" del estado de alarma que dictó el Gobierno español "empiezan a tener su efecto" y parece que "dan un alivio en los hospitales y las UCI", y ha confiado en que "pronto se pueda volver recuperar el pulso de la actividad económica y la normalidad".

Sobre las posturas políticas de los partidos desde la llegada del coronavirus a España, la secretaria general de los socialistas vascos ha opinado que "cada uno debe colaborar, desde el lugar que le corresponde" y "contribuir a que los gobiernos puedan adoptar decisiones adecuadas".

Sobre las críticas de PNV, que consideró que el decreto del Gobierno español que paralizaba la actividad económica no esencial se redactó "con poco rigor y con prisas", Mendia ha dicho que el partido de Andoni Ortuzar debería haber sido "mucho más prudente" ya que esa norma permitía la flexibilización de ciertos criterios y así, finalmente, "ha tenido que replegar sus críticas".

"Ha habido demasiadas críticas altisonantes y demasiado rápidas", ha sentenciado. "Es verdad que el Gobierno sacó el real decreto a altas horas de la noche, pero dio un día de moratoria y además hizo una nota aclaratoria" sobre las actividades que se mantenían y las que se debían paralizar, "que abrió la puerta a la flexibilización de unas determinadas líneas de producción mínimas que se consideran esenciales en otras empresas".

Por lo tanto, ha sentenciado, "evidentemente el decreto del Gobierno daba amparo al mantenimiento de determinadas líneas de producción".

Además, ha opinado que el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, "se descalificó a sí mismo como interlocutor institucional, social y económico", cuando ayer afirmó que la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en la crisis sanitaria es "un caos" y "un despropósito".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticia PNV Vídeos Andoni Ortuzar Últimas Noticias Confebask Noticias País Vasco hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Idoia Mendia Partido Socialista Vasco Titulares del día Noticias Covid Euskadi