Política -

ABERRI EGUNA

Miles de ciudadanos se unen a la iniciativa de Euskal Herria Batera

El Aberri Eguna de este año ha vivido su momento más emotivo con el minuto de silencio en homenaje a las personas que más sufren las consecuencias de la pandemia.

Los balcones y ventanas se han llenado de Ikurriñas. Foto: ETB.
Los balcones y ventanas se han llenado de Ikurriñas
Aberri Eguna 2020: Día de la patria vasca inédito, histórico y muy emotivo

1:24

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka herritar batu dira Euskal Herria Bateraren ekimenara

Miles de personas se han unido a la celebración del Aberri Eguna 2020 convocada por la plataforma Euskal Herria Batera, y lo han hecho desde balcones y ventanas, donde han colocado ikurriñas y banderas de Navarra, en un acontecimiento totalmente condicionado por el estado de alarma y el confinamiento obligado para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El acto central ha sido el minuto de silencio que se ha guardado a mediodía en memoria de todas las personas que, en palabras de los organizadores, "más han sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria, las personas que han muerto, sus familias, las personas que se juegan la vida por cuidarnos". "Memoria, homenaje y cariño para todas esas personas", han subrayado esta mañana.

Otro de los actos centrales ha sido le elaboración de un mosaico con las miles de fotografías, 5.200 en total, que los ciudadanos han hecho llegar.

Aberri Eguna mosaico

Después, se ha cantado el 'Txoria txori' de Mikel Laboa, "que se ha convertido en un himno emocional", y posteriormente el 'Ikusi mendizaleak', para finalizar con un 'irrintzi'.

Ha sido un acto sencillo de unos siete minutos con el que se ha "dado una vuelta" a un Aberri Eguna diferente. En una declaración final, Euskal Herria Batera ha destacado que el Aberri Eguna "tan especial de este año ha mostrado que en Euskal Herria es posible la convergencia, la simultaneidad". "Ha bastado que un pequeño grupo de personas ofreciera una oportunidad, para que miles de personas hayan participado en un gesto común, y para que agentes sociales, partidos y sindicatos se hayan sumado a la iniciativa", ha apuntado la paltaforma.

Entrevistado en Radio Euskadi, uno de los impulsores de la iniciativa Euskal Herria Batera, Mikel Irizar, cree que han logrado "dar la vuelta al Aberri Eguna" y considera que el confinamiento ha sido "una oportunidad". Además, ha asegurado que, con sus actos para hoy, han querido impulsar "un gesto conjunto que fortalezca como comunidad y, luego, sobre eso, ya se construirá país, nación y patria".

Tras admitir que realizar un Aberri Eguna "de unidad" tiene "muchas dificultades", ha dicho "hacer cosas simultáneamente y coincidir en momentos puntuales nos hace muy fuertes". "Es la enseñanza mayor del Aberri Eguna de este año", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que se mantienen "las voces propias", sin que todos hagan "lo mismo y de la misma manera, sino que cada uno tiene su versión, y se hacen cosas conjuntamente". "Damos más valor a las cosas en las que coincidimos que en aquellas en las que cada agente o cada partido tiene un camino propio", ha manifestado.

A su juicio, tendrían que tener más peso la iniciativa social en el Aberri Eguna porque su celebración "se había trasladado mucho a la esfera política que gestionan los partidos". "Eso estaba apartando a la ciudadanía, que no es estrictamente de un ámbito ideológico o de otro, de esa celebración", ha añadido.

Ortuzar (PNV): "Construir una Euskadi libre y soberana"

El presidente del PNV, Andoni Orturzar, ha reclamado este que Euskadi disponga de "las mismas oportunidades y capacidades que las naciones de su entorno".

Ante la imposibilidad de celebrar un acto multitudinario, como en años anteriores, debido a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, Ortuzar ha dado lectura este domingo a través de un vídeo al manifiesto aprobado por la ejecutiva de su partido y difundido el pasado miércoles.

En dicho documento, el PNV afirma que, en la actual coyuntura, "cuidar y proteger a la ciudadanía es la mejor manera de construir Nación".

Tras reconocer la "gravedad" de este momento,ha afirmado que "creemos en el futuro de este País, en la fuerza y la determinación de la sociedad vasca para afrontar cualquier reto, y contamos con unas instituciones capaces de liderar ese camino que, paso a paso, nos lleva a la construcción de una Euskadi libre y soberana".

Arnaldo Otegi (EH Bildu): "Es urgente construir la República Vasca"

EH Bildu ha abogado por aprender del "drama" que ha provocado la pandemia de coronavirus para "construir una Euskal Herria mejor" y, en este sentido, ha advertido de que "la República Vasca de iguales es hoy más urgente que nunca". "Es el tiempo de la responsabilidad compartida entre todas las fuerzas sociales, económicas y culturales que creen en Euskal Herria y en su soberanía, en su derecho a decidir su futuro y en la defensa del bienestar", han defendido.

Según ha advertido, la crisis sanitaria "ha desnudado todas las graves carencias del sistema neoliberal y de la globalización capitalista" y también "ha puesto de manifiesto los límites de nuestro autogobierno", cuyas instituciones "poco pueden hacer ante los decretos de los Estados español y francés".

Estas son algunas de las reflexiones que ha realizado la formación soberanista en una declaración conjunta que ha hecho pública, junto a EH Bai con motivo de la celebración del Aberri Eguna este domingo, así como en un vídeo que ha difundido en redes sociales su coordinador general, Arnaldo Otegi.

Otegi advierte, en su intervención, de que esta ocasión "nos toca vivir una época de inseguridades e incertidumbres", pero que, "como todas las crisis, ofrece una oportunidad para quienes creemos que hay que construir este país desde la soberanía y para proteger a nuestra gente".

Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos): "La patria es la gente"

La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha afirmado este domingo con motivo de la celebración del Aberri Eguna que "la patria es la gente" y ha puesto como ejemplo a todas las personas que hacen frente día a día a la pandemia de coronavirus.

En un comunicado, Gorrotxategi ha expresado su apoyo a las personas que "trabajan para paliar los efectos" de esta crisis sanitaria y ha defendido una patria "que ponga en el centro la vida y los cuidados".

"Estamos ante una comunidad de personas que se cuida y se protege al margen de sus diferencias, como estamos viendo estos días en todos los municipios vascos en los que se organizan redes de apoyo y solidaridad”, ha destacado.

Gorrotxategi ha defendido una Euskadi "plurinacional" en la que "más allá del sentimiento de cada uno, existe un pueblo vasco, un pueblo que nos sitúa en el mundo y que nos hace sentir parte de una comunidad de personas en la que nos reconocemos y sentimos como refugio".

Los políticos también se han asomado al balcón para celebrar el Aberri Eguna 2020
Los políticos también se han asomado al balcón para celebrar el Aberri Eguna 2020
Los políticos también se han asomado al balcón para celebrar el Aberri Eguna 2020

1:36
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Aberri eguna hoy Sociedad Titulares del día Noticias Variante JN.1