Cerrar

29/04/2020

10:41

Política

Coronavirus

Los partidos vascos, críticos con el plan de desescalada

Agencias | Redacción

El PNV reprocha que los presidentes autonómicos no asuman "ni una sola función" y EH Bildu cree que Sánchez ha sido "suficientemente prudente para que se entienda que llega la fase más delicada".

  • Dos personas pasean por la calle

    La fase 0 contempla paseos de la unidad convivencial. Foto: Efe.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció ayer que la desescalada del estado de alarma, que debe concluir en lo que denominan "la nueva normalidad", comenzará el próximo 4 de mayo, se hará de forma asimétrica por territorios -la referencia será la provincia- y se llevará a cabo en cuatro fases de quince días hasta finales de junio.
Ante esta decisión, el PNV ha reprochado a Sánchez que los máximos representantes autonómicos no asuman "ni una sola función" en su plan de desescalada, y ha considerado un "error no permitir a las administraciones más cercanas adaptar la situación a las particularidades de cada territorio".

En este sentido, la formación jeltzale ha indicado que "llama la atención que el ámbito territorial por el que se ha optado sea la provincia, unidad administrativa más propia de un Estado unitario o incluso de un periodo preconstitucional".

“Prudente”

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado que Sánchez ha sido "lo suficientemente prudente para que todo el mundo entienda, como dice la Organización Mundial de la Salud, que entramos en la fase más delicada" de la pandemia del coronavirus.

“Improvisación-imposición'

La presidenta interina del PP vasco, Amaya Fernández, ha afirmado que el plan de desescalada del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "se caracteriza por el binomio 'improvisación-imposición', como es habitual".

Fernández ha señalado que "se ha ignorado a las comunidades autónomas, a la oposición, al Congreso y también a los colectivos afectados".

“Sentido común y jurídico”

En nombre de Elkarrekin-Podemos, por su parte, Miren Gorrotxategi ha señalado que tiene "todo el sentido común y jurídico" que el Gobierno de España mantenga el 'mando único' en el actual estado de alarma decretado por la pandemia.

En este sentido, ha recordado que el plan de desescalada pretende ser asimétrico y, por eso, se ha establecido por fases y dividido territorialmente en provincias, y "escuchando a las comunidades autónomas".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;