Política -

Expresidente del PP vasco

Alfonso Alonso deja la política tras su último día en el Parlamento Vasco

"Todo mi agradecimiento por haber podido representar los intereses de miles de ciudadanos que siempre han querido una sociedad más moderna, moderada y libre", ha dicho Alonso, en su despedida.

Alfonso Alonso, en imagen de archivo. Foto: EFE.
Alfonso Alonso, en imagen de archivo
Alfonso Alonso, en imagen de archivo. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alfonso Alonsok politika utzi du, Legebiltzarrean azken eguna eman ostean

El expresidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha vivido este lunes su última jornada como político en activo, después de haber participado esta mañana en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco.

"Hoy ha sido mi último día después de 24 años de parlamentarismo. Todo mi agradecimiento por haber podido representar los intereses de miles de ciudadanos que siempre han querido una sociedad más moderna, moderada y libre. Siempre será una causa por la que seguir luchando", ha escrito en las redes sociales.

Alonso ha acompañado la publicación de una fotografía en la que se le ve con el rostro sonriente sentado en su escaño del Parlamento Vasco.

Este lunes se ha producido, por tanto, la despedida oficial de Alonso como político en activo, aunque su papel como actor principal del PP vasco terminó el 24 de febrero, cuando presentó su dimisión como presidente después de que el líder nacional de la formación, Pablo Casado, le comunicara que no contaba con él como candidato a lehendakari y que apostaba por Carlos Iturgaiz.

Su renuncia llegó después de protagonizar varios encontronazos con la actual dirección del PP. El último, su desacuerdo en colocar en puestos de salida a miembros de Ciudadanos en la candidatura conjunta para las autonómicas vascas que iban a celebrarse el 5 de abril y que fueron pospuestas por la pandemia de COVID-19; el lehendakari ha anunciado este lunes que serán el 12 de julio.

Comenzó en Vitoria-Gasteiz, como concejal, en 1996

Alonso (Vitoria-Gasteiz, 1967) comenzó su carrera política en 1996 como concejal en su ciudad natal. Fue diputado por primera vez en el año 2000, y, aunque lo dejó unos años mientras fue alcalde de Vitoria-Gasteiz, volvió en 2008. En aquella legislatura, ocupó el cargo de portavoz adjunto; tras las elecciones de 2011, fue portavoz del grupo popular.

En la primera legislatura de Mariano Rajoy (2011-2015) fue ministro de Sanidad, y le tocó hacer retoques en la reforma sanitaria, ejecutada por su predecesora, Ana Mato. Dejó la cartera en septiembre de 2016, para ser el candidato del PP a lehendakari.

En marzo de 2017 fue reelegido presidente del PP en Euskadi, aunque había asumido sus riendas un año y medio antes, en 2015, tras la dimisión de Arantza Quiroga, provocadas por las críticas de él y de sus compañeros a su intento de promover un acuerdo sobre convivencia con todos los partidos, incluido EH Bildu.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias del Partido Popular Parlamento Vasco Vitoria Partido Popular Vasco Titulares del día Noticias de Gasteiz Noticias Alfonso Alonso