Política -

12J

La Junta Electoral Central permite votar por correo en casa para el 12J

Así, los electores, además de solicitar la entrega en su domicilio de toda la documentación para votar, también podrán entregar su voto al cartero.

Un profesional de Correos llama a un timbre. Foto: EFE.
Un profesional de Correos llama a un timbre
Un profesional de Correos llama a un timbre. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: U12rako posta bidezko botoa etxean eman ahalko da, Hauteskunde Batzordeak baimenduta

La Junta Electoral Central ha autorizado que en las próximas elecciones del 12 julio al Parlamento Vasco se pueda votar por correo mediante la entrega del sobre con la papeleta en el domicilio, en vez de en la oficina de Correos.

En un acuerdo adoptado el 28 de mayo, la Junta Electoral Central admite la solicitud del voto por correo por Internet y la entrega en los domicilios de toda la documentación para ejercer el sufragio, así como que el elector en ese momento entregue su voto al cartero, a cambio del correspondiente justificante.

"No hay inconveniente en que, al amparo del artículo 73.3 de la LOREG, el personal de Correos, al hacer la entrega de la documentación electoral personalmente al elector, le pueda plantear la opción de que en ese momento, sin menoscabo del requisito del secreto del voto, el elector le entregue los sobres electorales, una vez cumplimentados por él mismo, a cambio de un justificante acreditativo del depósito de su voto, evitándole el tener que acudir posteriormente a una oficina de Correos", establece la Junta, en su resolución.

Según UGT, esa respuesta supone que la Junta Electoral sí ha prohibido que el cartero entre dentro del domicilio o la habitación en la residencia del elector, que deberá entregarle el voto y la documentación al otro lado de la puerta.

UGT había comunicado inicialmente que la Junta Electoral no autorizaba que se pudiera votar mediante la entrega del sobre con la papeleta en casa a un cartero, posición que ha matizado posteriormente.

Esta opción también estará disponible en las elecciones de Galicia, que están convocadas para el mismo 12 de julio.  

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Política Últimas noticias en Bizkaia Gipuzkoa Álava hoy Estados Unidos Hoy Parlamento Vasco Vitoria País Vasco últimas noticias Elecciones Euskadi Elecciones Estados Unidos Partidos Políticos Vascos Candidatos Titulares del día Noticias Elecciones Cataluña EiTB Focus Elecciones Encuestas electorales 2024 Elecciones País Vasco 2020 resultados Oficinas de Correos hoy