Política -

Coronavirus

Los rebrotes en Euskadi impiden la movilidad entre comunidades autónomas el lunes

Navarra, Cantabria y La Rioja ya han anunciado que rechazan la libre circulación con la CAV desde el día 15.

Un Policía realiza un control durante el estado de alarma. Foto: EFE
Un Policía realiza un control durante el estado de alarma.
Un Policía realiza un control durante el estado de alarma. Foto: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Koronabirus agerraldiek galarazi egin dute erkidegoen arteko mugikortasuna

Los rebrotes detectados esta semana en el Hospital de Basurto (Bilbao) y el Hospital de Txagorritxu (Vitoria-Gasteiz) han frenado las intenciones iniciales para permitir la movilidad entre comunidades autónomas a partir del lunes, 15 de junio, una semana antes de que oficialmente concluya la fase 3 y finalice el estado de alarma, actualmente en vigor para hacer frente a la pandemia por coronavirus.

De esta forma, Navarra, Cantabria y La Rioja ya han anunciado que por el momento rechazan la libre circulación con la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), "por cuestiones de salud pública".

Además, la muga entre Ipar y Hego Euskal Herria no se reabrirá hasta el próximo 21 de junio. Francia tiene previsto poner fin a las restricciones en las fronteras con los países vecinos el día 15, pero hará una excepción con España por reciprocidad.

Por lo tanto, la posibilidad de adelantar una semana la movilidad entre comunidades autónomas se ha desdibujado en las últimas horas, como consecuencia de los dos focos de coronavirus detectados en los dos hospitales vascos.

En el caso de Navarra, la movilidad entre los ciudadanos de Euskadi y Navarra no se producirá hasta que concluya la fase 3. En concreto, la presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, ha trasladado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que el Gobierno Foral prefiere esperar hasta que termine el proceso de desescalada para levantar el estado de alarma y permitir la libre circulación.

El criterio de "prudencia" es el que ha pesado a la hora de que Navarra no levante de forma inminente las restricciones de movilidad hacia las comunidades vecinas y "no tanto mirando al resto sino a nosotros mismos", ha justificado Chivite.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, también ha tomado esta decisión tras las recomendaciones de la Consejería cántabra de Sanidad. En una entrevista este viernes en Radio Euskadi, Revilla ha vaticinado que, "casi seguro", el próximo 19 de junio se va a poder circular entre Cantabria y Euskadi, aunque está pendiente de una reunión el próximo lunes con Urkullu.

"Estamos en la idea, vamos a ver si el lunes nos vemos, de poder adelantar la fecha del 21 al fin de semana, ya que lunes, martes, miércoles y jueves son cuatro días que no son de excesiva comunicación entre los dos territorios, pero el fin de semana sí", ha dicho.

Según ha asegurado, él y el lehendakari están "en la idea de no agotar el plazo y adelantarnos al viernes", aunque "yo diría casi seguro, si no ocurre algo esta semana, porque el coronavirus todavía está entre nosotros y hay que tener cuidado". "Hay que conciliar la precaución, con que hay que abrir la economía, porque no podemos parar este país", ha afirmado el presidente de Cantabria.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico Política Bilbao San Sebastián Pueblos y Ciudades Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Noticias de Turismo hoy Gobierno Vasco Iparralde Comunidad Autónoma Vasca Gobierno de España España Enfermedades Sociedad Acceso a Bilbao Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Gobierno de Navarra Salud Sucesos Cantabria ¿Qué hacer en Euskadi? Verano Viajes Coronavirus La Rioja