Cerrar

Política

Reacciones

Elkarrekin Podemos, satisfecho por la anulación de la sentencia del caso Bateragune

AGENCIAS | REDACCIÓN

En palabras de la coordinadora autonómica de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, la sentencia era "injusta" y, "en el fondo de ese proceso había un juicio político".

  • La coordinadora autonómica de Podemos Euskadi, Pilar Garrido

    La coordinadora autonómica de Podemos Euskadi, Pilar Garrido. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Elkarrekin Podemos pozik azaldu da Bateragune auziaren epaiaren baliogabetzearekin

La coordinadora autonómica de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo de anular la sentencia del caso Bateragune por ser "injusta".

En rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián, Garrido ha sido cuestionada por la decisión de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de estimar los recursos de revisión interpuestos por Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto García y Miren Zabaleta Tellería y anular así la sentencia de 2012 que les condenó a penas de entre seis años y seis años y medio de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista en el 'caso Bateragune'.

En este sentido, Garrido ha recordado que Elkarrekin Podemos ha sido desde el principio "claro" y ha incidido en que en 2015 ya señalaron que les parecía un caso "en el que no se daban garantías desde un punto de vista sustantivo en el uso que se hacía de los tipos delictivos y en el propio proceso judicial".

"Que en el fondo de ese proceso había un juicio político y por lo tanto no compartíamos lo que estaba sucediendo y pedimos en su momento la libertad de Otegi", ha valorado. "Nos alegramos de que el Supremo siga el criterio del Tribunal Europeo, como debía ser aunque no siempre lo hace", ha reconocido.

Ezker Anitza-IU

Por su parte, Ezker Anitza-IU ha celebrado la anulación que, "aunque llega tarde, viene a reconocer el atropello cometido".

En un comunicado, la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha manifestado además su "estupor por la falta de rigor e imparcialidad de la justicia española ante este asunto cuando ya el Tribunal Europeo de Derechos Humanos destacó que el juicio no fue imparcial".

"Desgraciadamente esta sentencia llega tarde, ya que se han cumplido todas las condenas de cárcel impuestas por la Audiencia Nacional y la Justicia tendrá que responder de este atropello", ha afirmado.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto