Política -

Coronavirus

EH Bildu propone una "tasa covid" en forma de recargo de tipos impositivos

El objetivo de la iniciativa es poder "hacer frente" a la crisis derivada de la pandemia y "las necesidades de financiación" de las instituciones vascas.

Marian Beitialarrangoitia, durante su comparecencia. Foto obtenida de un vídeo de EH Bildu
Marian Beitialarrangoitia, durante su comparecencia.
Marian Beitialarrangoitia, durante su comparecencia. Foto obtenida de un vídeo de EH Bildu

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk "covid tasa" ezartzea proposatuko du, une honetako beharrei erantzuteko

EH Bildu presentará en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba sendas proposiciones de norma foral para implantar una "tasa covid", en forma de "recargo temporal y extraordinario" de los tipos impositivos a las personas y empresas con mayor capacidad económica.

Los recargos se aplicarían los próximos 4 años al IRPF, el impuesto de sociedades, el de sucesiones y donaciones, y el de patrimonio -que subiría sólo en Bizkaia y Araba para eliminar "el escudo fiscal" y equipararlo al de Gipuzkoa-, según ha anunciado este miércoles la dirigente de la coalición Marian Beitialarrangoitia en una rueda de prensa en San Sebastián.

La responsable de Política Institucional de EH Bildu ha explicado que el objetivo de la iniciativa es poder "hacer frente" a la crisis derivada de la pandemia y "las necesidades de financiación" de las instituciones vascas a través de "una mayor contribución de las personas que más recursos tienen".

En su opinión, para afrontar "las consecuencias sociales, sanitarias y económicas" de la COVID-19 "es esencial reforzar las políticas públicas" pero, "en un momento en el que los ingresos disminuyen" sólo hay dos posibilidades: "se hacen recortes o se dotan mayores recursos".

EH Bildu apuesta por la segunda vía, por "activar fuentes de ingresos extraordinarias" y "abordar la crisis desde la solidaridad y la corresponsabilidad", ha recalcado.

La propuesta de la coalición se concreta en un recargo que, en el caso del impuesto de la renta de las personas físicas, se aplicaría a quienes superen una base liquidable general de 48 090 euros y que va del 1 al 5 %, en cuatro tramos diferentes para que sea progresivo.

A la base liquidable del ahorro, también del IRPF y tanto para personas como sociedades patrimoniales, se impondría un aumento en tres tramos del 2 al 5 % a partir de 10 000 euros.

En el impuesto de sociedades, plantea un recargo en las bases liquidables superiores a 300 000 euros del 5 %, del 8% entre 3 y 6 millones, y del 10 % en las superiores a esa última cantidad.

Para el impuesto de sucesiones y donaciones, establece un incremento del 0,5 % hasta los 600 000 euros, del 1 % hasta 1 millón y del 1,5 % a partir de dicha cifra.

La dirigente de EH Bildu ha aclarado que su formación "no renuncia a ninguna fuente de ingresos, ni a lo que pueda venir de los fondos europeos, ni a dotarse de mayor capacidad de endeudamiento", pero tampoco a "recaudar más vía impuestos", dado que "ninguno" de estos instrumentos "por sí solo" servirá para "dar una solución integral a todas las necesidades" originadas por la crisis sanitaria.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Política Concierto Económico Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Gobierno Vasco Declaración de la Renta Comunidad Autónoma Vasca Trabajo Partidos Políticos Sociedad Economía EH Bildu Titulares del día Noticias Salud Ofertas de Trabajo Empresarios Coronavirus Estado de alarma Desescalada Teletrabajo Política fiscal