Política -

Desprendimiento en Zaldibar

PNV y PSE-EE rechazan crear una ponencia sobre el derrumbe de Zaldibar

La iniciativa solicitaba remitir a la Cámara Vasca toda la documentación correspondiente al vertedero, tanto la previa al derrumbe como la posterior, así como la actuación del Gobierno Vasco.

Desprendimiento en el vertdero de Zaldibar. Foto de archivo: EFE
Desprendimiento en el vertdero de Zaldibar.
Desprendimiento en el vertdero de Zaldibar. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zaldibarko luiziaren inguruko batzorde bat sortzea baztertu dute EAJk eta PSE-EEk

El PNV y el PSE-EE han rechazado este jueves en el Parlamento Vasco una iniciativa acordada por PP+Cs y Elkarrekin Podemos-IU, y apoyada por EH Bildu, que solicitaba la constitución de una ponencia para formular propuestas que "eviten la repetición de catástrofes" como la de Zaldibar

Además, pedía que se remitiera a la Cámara toda la documentación correspondiente al vertedero, tanto la previa al derrumbe como la posterior, y la actuación del Gobierno Vasco tras el accidente.

La parlamentaria del PP+Cs Muriel Larrea ha criticado que los grupos en el gobierno se opongan a la creación de una ponencia "para evitar que se repita esa catástrofe", y ha aclarado que la iniciativa "no busca hablar de lo sucedido en Zaldibar, sino que no vuelva a suceder".

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Miren Gorrotxategi, por su parte, cree que las auditorías que ha realizado el Gobierno Vasco -que concluyen que Medio Ambiente cumplió con los requisitos de control- buscan "eludir cualquier tipo de responsabilidad".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha defendido que PNV y PSE-EE no deberían oponerse a crear una comisión especial de investigación para aclarar la gestión en el vertedero porque "es una de las funciones de la Cámara" y "podría resolver si existen responsabilidades políticas o no".

La parlamentaria del PNV María Eugenia Arrizabalaga ha defendido que la auditoría solicitada por el Gobierno Vasco se ha realizado por parte de profesionales "con gran conocimiento técnico", y ha criticado que no se pueda alcanzar con los grupos de la oposición "ningún acuerdo" sobre Zaldibar.

Por último, el parlamentario del PSE-EE Eneko Andueza cree que a los grupos de la oposición no les gusta el resultado de la auditoría porque "no dice lo que les gustaría" y ha afirmado que la ponencia que proponen crear "no es para hablar de lo que ocurrió, sino para torpedear al gobierno".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente laboral mortal hoy Política PNV Bizkaia Gipuzkoa Gobierno Vasco Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Partidos Políticos PSE-EE PP Vasco Ciudadanos Euskadi Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Zaldibar Medio Ambiente Duranguesado Noticias de desprendimientos de tierra