Política -

Navarra

El Gobierno español afirma que la seguridad en la presa de Yesa está garantizada

La ministra para la Transición Ecológica asegura que las obras se están acabando con máximas garantías de seguridad, y con un aumento del control de los trabajos.

Obras en el pantao de Yesa. Foto obtenida de un vídeo de archivo de EiTB
Obras en el pantao de Yesa.
Obras en el pantao de Yesa. Foto obtenida de un vídeo de archivo de EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Teresa Ribera, la ministra para la Transición Ecológica, ha dicho que la obra de la presa de Yesa, en Navarra, se está acabando con máximas garantías de seguridad, con un aumento del control de los trabajos, la monitorización con instrumentos de última generación y con informes técnicos contrastados. 

Probablemente se trata de "la obra más vigilada" en los últimos treinta años, ha asegurado la ministra durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a la diputada del PNV Idoia Sagastizabal, tras preguntarle si el Ministerio que dirige prevé "detener el llenado de la nueva presa de tierras sueltas ya construida en el embalse de Yesa para garantizar la seguridad de los municipios colindantes".

"Compartimos con ustedes la preocupación y el seguimiento de todas las cuestiones relacionadas con la obra pública, y en particular, con las presas", ha asegurado la ministra después de que la diputada vasca manifestara serias dudas respecto a la seguridad de este embalse, sobre el que existen informes antagónicos al respecto, ha recordado.

Unos alegan que los deslizamientos son insignificantes y los seísmos en la zona no tienen incidencias, ni tampoco los fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, mientras que otros, promovidos por los ayuntamientos, reflejan todo lo contrario, según la parlamentaria, y alertan de que "la seguridad de los municipios colindantes no está garantizada".

Por su parte, la ministra ha explicado que "no es posible" pensar que el último movimiento sísmico de septiembre tenga que ver con la fase de las obras que se está acabando en Yesa. En cualquier caso, ha añadido, este tipo de obras requieren "del máximo de cautelas no solo en el diseño" en la ejecución, sino también antes y durante el llenado.

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha valorado la "actitud preventiva y cautelosa" mostrada este miércoles por la ministra Ribera. Preguntado al respecto en rueda de prensa tras la sesión semanal del Ejecutivo foral, su portavoz, Javier Remirez, ha puntualizado que la noticia "no habla estrictamente de paralizar, y lo que viene a decir es lo que ha dicho siempre el Gobierno de Navarra, que  priorizamos ante todo y sobre todo la seguridad de la obra porque es la seguridad de la ciudadanía directamente afectada".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio Climático Noticias de Política Noticias Navarra hoy Nuevo Gobierno España Situación en España Embalse de Yesa Partidos Políticos Vascos Titulares de Noticias Desastres Naturales Últimas noticias Euskadi Noticias del Gobierno Navarro ¿En qué país hubo terremoto hoy? Medio Ambiente