Política -

PROYECTOS EURORREGIÓN

Siete proyectos seleccionados para potenciar la Eurorregión

Los siete proyectos que serán subvencionados dentro de la segunda edición del programa 'Economía del conocimiento' cuentan con participación vasca.

Presentación de los siete proyectos elegidos por la Eurorregión. Foto: IREKIA
Presentación de los siete proyectos elegidos por la Eurorregión.
Presentación de los siete proyectos elegidos por la Eurorregión. Foto: IREKIA

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euroeskualdea indartzeko zazpi proiektu hautatu dituzte

La Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra ha dado a conocer los siete proyectos que financiará dentro de la segunda edición del programa 'Economía del conocimiento', que cuenta en esta ocasión con un presupuesto de 450 000 euros y busca reunir empresas e instituciones de estas regiones alrededor de un proyecto innovador para generar sinergias en la zona.

Los siete proyectos seleccionados de entre un total de 24 propuestas abarcan los sectores aeroespacial-aeronáutico, agroalimentario, economía de la salud, energías renovables y construcción sostenible.

En el área de "Fabricación Avanzada–Aeroespacial–Aeronáutica", la Eurorregión ha subvencionado con 68 700 euros el proyecto Validdantenness, liderado por la empresa navarra Anteral y en el que trabaja Hegan Basque Aerospace Cluster, entre otras organizaciones. Esta iniciativa busca explorar y validar técnicas de fabricación aditiva en metal de antenas para aplicaciones espaciales, concretamente para satélites de pequeño tamaño.

En el área de agricultura e industria agroalimentaria, el proyecto elegido ha sido Agrotic HUB, liderado por el clúster Agroalimentario de Navarra y en el que participa la Asociación de Clústeres de Alimentación de Euskadi. Esta iniciativa, que ha logrado 52 212 euros, trabajará para apoyar la transformación digital de las empresas agroalimentarias de las tres regiones a través de la creación de un centro de recursos transfronterizo.

En el ámbito de salud, se financiarán dos proyectos. El primero, Bilebank, de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada de Navarra, que cuenta con la participación de Biocruces, y recibirá 68 700 euros; su objetivo es establecer en la Eurorregión un biobanco común y funcional de muestras de bilis humana. Se trata de un proyecto pionero, ya que es la primera iniciativa europea para desarrollar un biobanco de estas características. El segundo, Vasadin, ha sido presentado por la Asociación Instituto Biodonostia y será subvencionado con 57 250 euros, y busca definir un modelo de atención en salud a las personas mayores.

En el sector de las energías renovables, también se han seleccionado dos proyectos: uno liderado por la Universidad del País Vasco denominado Renovables, que recibirá 47.449 euros para fomentar la economía azul en torno al Golfo de Vizcaya, y la iniciativa Hidro-Ttipi, donde participa la vasca Goiener S.Coop, que va a elaborar un estudio sobre los molinos hidráulicos que hay en esta eurorregión y recibe 67.287 euros

Finalmente, en el ámbito de la construcción sostenible, se ha elegido el proyecto Erakusbidea, pilotado por Eraikune Asociación de Clústeres de la Construcción de Euskadi, entre otros, que tiene como objetivo promocionar y sensibilizar acerca de la construcción sostenible con madera y otros materiales naturales.

Desde la puesta en marcha de esta convocatoria, en 2015, se han subvencionado un total de 25 proyectos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Concursos Actualidad política Última hora Bizkaia Gipuzkoa hoy Noticias Navarra hoy Álava última hora Noticias Gobierno Vasco Noticias País Vasco Titulares de Noticias Última hora hoy Gobierno de Navarra