Publicidad
Cerrar

23/11/2011

07:52

Política

Elecciones 20-N

El Gobierno Vasco descarta un adelanto electoral

Redacción

El Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz también ha asegurado que el lehendakari, Patxi López, "no tiene en la cabeza" liderar el PSOE.

01:12
Mendia: 'Lo que toca ahora es seguir trabajando por Euskadi'
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El lehendakari, Patxi López, no ha variado su intención de agotar la legislatura al frente del Gobierno Vasco puesto que sigue contando con "el mismo apoyo" en el Parlamento autonómico y porque no tiene "en la cabeza" abandonar la Presidencia del Ejecutivo para embarcarse en la carrera por el liderazgo del PSOE, según ha asegurado la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Mendia se ha referido a la posibilidad de que, tras los resultados de las pasadas elecciones generales, se produzca un adelanto de los comicios autonómicos en Euskadi, así como a las hipótesis que incluyen a López entre los eventuales candidatos a liderar el PSOE.

Respecto a las peticiones que PNV y Amaiur han realizado para adelantar las elecciones vascas, que en principio deberían celebrarse en marzo de 2013, ha manifestado que, frente a quienes están "obsesionados" por este tema, "ahora toca seguir trabajando por Euskadi".

La portavoz del gabinete de López ha recordado que éste cuenta "con el mismo apoyo" en el Parlamento --el del PSE-EE y el PP-- que al inicio de legislatura.

Además, ha destacado que el lehendakari mantiene su compromiso con los objetivos de "acabar con el terrorismo y trabajar por una convivencia en paz", además de seguir con la prioridad de "salvar la crisis de la mejor manera posible y luchar contra el desempleo". De esa forma, ha afirmado que el Gobierno autonómico no ha variado su intención de agotar la legislatura.

"Aportaciones al PSOE"

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha asegurado que "lo único que tiene en la cabeza" el lehendakari es "continuar al frente de este país". De todas formas, y en referencia al Congreso ordinario que el PSOE celebrará en febrero para designar un nuevo secretario general, ha explicado que "como militante cualificado", López podrá realizar las "aportaciones" que considere oportunas.

PP-Amaiur

Por otra parte, la portavoz se ha referido también a la decisión de Mariano Rajoy de no incluir a Amaiur en la ronda de contactos que va a desarrollar porque considera que sus proyectos no están incluidos en la Constitución.

"Como responsables institucionales, todos tenemos una responsabilidad institucional que cumplir, hay que mantener relaciones institucionales formales con todos los representantes que al fin y al cabo representan a los ciudadanos", ha indicado.

Ante este argumento dado por el PP, Mendia ha señalado que parece una "contradicción" porque en España hay otros partidos cuyos idearios políticos son "incluso contrarios a la constitución y con los que sin embargo se mantienen relaciones".

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto