Política -

CORONAVIRUS

Euskadi busca mejorar la cobertura jurídica con la ley antipandemia

"Necesitamos contar con seguridad jurídica para actuar y para intervenir", ha insistido el coordinador de la Comisión Técnica del LABI, Jonan Fernandez.

Jonan Fernández. Foto de archivo: EFE
Jonan Fernández.
Gobierno Vasco estudia con sus servicios jurídicos plantear una ley vasca antipandemia

1:11

A. S. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El coordinador de la Comisión Técnica del LABI, Jonan Fernández, ha insistido en que es necesario mejorar la "cobertura jurídica" para tomar medidas frente a la pandemia de la covid-19 y, en este sentido, ha señalado que se va a comenzar "internamente a estudiar las posibilidades de una ley vasca".

En declaraciones a EiTB, Fernández se ha pronunciado en este sentido después de que este pasado domingo el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya anunciara que contempla la posibilidad de aprobar en Euskadi una Ley antipandemia tras "agotar" todas las herramientas jurídicas de las que dispone su Gobierno para hacer frente a la expansión de la covid-19.

"Necesitamos contar con seguridad jurídica para actuar y para intervenir", ha insistido el coordinador de la Comisión Técnica del LABI, que ha recordado que desde Euskadi "insistentemente" se ha pedido al Ejecutivo central que "mejore la cobertura jurídica que ofrece el Decreto del estado de alarma para poder intervenir en determinados ámbitos".

Según ha indicado, "vamos a esperar unos cuantos días a ver si esa vía ofrece algún resultado y, entre tanto, internamente vamos a empezar a estudiar las posibilidades de una ley vasca".

En la linea de lo declarado por Jonan Fernanez, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que continúa "a la espera" de la respuesta del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, a su petición de mecanismos legales que garanticen las medidas anticovid de las autonomías y ha añadido que, por su parte, los servicios jurídicos de su Gabinete trabajan en el estudio de una Ley antipandemia.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo Vasco han recordado que esa segunda opción tardaría más en poder desarrollarse que la otra alternativa de articular los mecanismos legales solicitados al Gobierno de España.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Últimas noticias en Bizkaia Gipuzkoa hoy Araba-Álava Noticias Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Noticias hoy Últimas Noticias Noticias de Salud Hoy Personal Médico Noticias de Medicamentos Nueva variante de covid