Política -
Navarra
El Supremo remite a los juzgados de Navarra el caso Ayerdi al dimitir como consejero
En un auto, el Supremo declara que el alto tribunal ha perdido de forma sobrevenida la competencia sobre la causa ante el cese del consejero.
EiTB MEDIA | AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Gorenak Nafarroako epaitegietara bideratu du Ayerdi auzia, haren dimisioak bultzatuta
La Sala II del Tribunal Supremo ha acordado remitir a los juzgados de Navarra las actuaciones abiertas al exconsejero del Gobierno foral Manu Ayerdi por su gestión de las ayudas a la empresa Davalor, al haber perdido su aforamiento tras su dimisión el pasado 29 de enero.
En un auto, el Supremo decide remitir las actuaciones abiertas a Ayerdi al Juzgado decano de Instrucción de Pamplona para su reparto y declara que el alto tribunal ha perdido de forma sobrevenida la competencia sobre la causa ante el cese del consejero.
El alto tribunal, por resolución del pasado 1 de diciembre, admitió a trámite una querella de UPN y abrió causa a Ayerdi para investigar por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en relación a una supuesta concesión irregular a la empresa Davalor Salud S.L. de seis préstamos por un importe de 2 600 000 euros entre 2015 y 2017.
A finales de enero el TSJN informó a Ayerdi de los derechos que le asistían, en cumplimiento de uno de los puntos del auto del Tribunal Supremo sobre la investigación por las ayudas públicas a Davalor.
Fue entonces cuando Ayerdi decidió dimitir, en cumplimiento del artículo 68 de la Ley Foral del Gobierno de Navarra que señala la incompatibilidad de permanecer en el cargo si se es investigado por un tribunal.