Política -

Competencias

Calvo y Erkoreka se reúnen hoy para agilizar las transferencias

Además, ambos gobiernos abordarán cuestiones relacionadas con la interinidad en la administración pública y la consolidación de empleados públicos.

Calvo y Mendia se saludan en campaña. Foto: Efe
Calvo y Mendia se saludan en campaña. Foto: Efe
Calvo y Mendia se saludan en campaña. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Calvo eta Erkoreka gaur batzartuko dira transferentziak arintzeko

La vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, y el vicelehendakari primero, Josu Erkoreka, se reúnen este martes en Madrid para dar un impulso al proceso de negociación de las transferencias pendientes al Gobierno Vasco.

La reunión entre Calvo y Erkoreka se celebrará en la Moncloa a las 14:30 horas y, según ha explicado el Gobierno Vasco, da continuidad al encuentro mantenido entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, el 25 de enero.

En aquella ocasión, ambos mandatarios acordaron crear un segundo nivel de relación "fluida" entre ambos gobiernos para "contribuir al entendimiento de todos los temas políticos e institucionales de interés común".

Tras esta reunión, el próximo miércoles está previsto otro contacto entre la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

Además de tratar sobre las transferencias pendientes, ambos gobiernos abordarán cuestiones relacionadas con la interinidad en la administración pública y la consolidación de empleados públicos.

Las dos reuniones entre los gobiernos tendrán lugar una semana después de que Erkoreka y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mantuvieran un encuentro en la capital alavesa para abordar temas sectoriales comunes del ámbito de sus competencias, ente ellos la transferencia de la gestión de las prisiones.

Según el cronograma de transferencias pendientes pactado entre ambos gobiernos el año pasado, se prevé que la gestión de las cárceles de Zaballa, Basauri y Martutene pase a manos del Gobierno Vasco este mes de marzo, aunque todavía no se ha concretado una fecha.

En la reunión de enero, Sánchez y Urkullu se comprometieron a resolver "con carácter de urgencia" algunas de las 30 transferencias de competencias pendientes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Gobierno Vasco Última hora del Gobierno de España Titulares de noticias hoy Noticias de Hoy ¿Qué ha pasado en Madrid?