Política -

Promovidas por Eudel

EH Bildu votará en contra de las mociones para dar fin a los recibimientos a presos

A iniciativa de Eudel, PNV y PSE-EE presentarán mociones en los ayuntamientos vascos para poner fin a los recibimientos públicos a presos de ETA. El consistorio donostiarra aprobó ayer la suya.

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk ez ditu babestuko presoei ongietorririk ez egiteko udaletako mozioak

EH Bildu no apoyará las mociones presentadas por PNV y PSE-EE que tienen como objetivo poner fin a los recibimientos públicos a los presos de ETA y construir "espacios públicos libres de mensajes que idealicen a ETA". La iniciativa fue promovida por las asociaciones de víctimas la Fundación Buesa, Gogoan y Elkarbizi y debatida en la Comisión ejecutiva de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) quien la aprobó con los votos de jeltzales y socialistas, que suman mayoría en este órgano, pero sin el respaldo de los alcaldes de EH Bildu.

El documento será presentado ahora en forma de moción en los ayuntamientos vascos. El primero en llevarlo a cabo fue el Ayuntamiento de San Sebastián, cuya Junta de Portavoces aprobó ayer la declaración institucional con los votos de PNV, PSE-EE, Elkarrekin Donostia y PP. EH Bildu no suscribió el documento. Por su parte, el consistorio de Vitoria-Gasteiz debatirá mañana la moción.

EH Bildu considera que las mociones buscan la "confrontación y el desgaste político" y que "sobredimensionan" unos "actos humanos" que, en ningún caso", buscan "soliviantar a ninguna víctima".

En un comunicado, la coalición soberanista ha criticado el "impulso político" con el que PNV y PSE están "llevando a cabo este asunto". EH Bildu advierte de que "lo único que van a conseguir PNV y PSE es llevar a ciudadanos vascos ante la Audiencia Nacional y ya en este país sabemos bien lo que eso significa".

En su opinión "se pretende sobredimensionar el hecho de que en algunas ocasiones vecinos y vecinas hayan recibido a un o una convecina que ha cumplido íntegramente la condena impuesta durante largos años y a miles de kilómetros de distancia".

EH Bildu entiende que este tipo de recibimientos son "actos humanos, muestras de cariño, y en ningún caso, algo que tenga por objeto ni directa ni indirectamente soliviantar ni revictimizar a ninguna víctima".

"Nos resulta preocupante que se empleen estos hechos sin rubor alguno como elementos para la que llaman "la batalla del relato. EH Bildu siempre defenderá todos los derechos para todas las personas" y "no alimentará, ni será partícipe de esquemas de vencedores y vencidos", advierte la coalición.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha informado de que su coalición está analizando la posición que adoptarán ante las mociones, ya que no cree que los recibimientos sean un "ilícito penal", pero reconoce que "la manera en el que haga el recibimiento de amigos o de familiares puede suponer una revictimización inaceptable.

Gorrotxategi ha afirmado que Elkarrekin Podemos-IU "siempre será coherente con la posición que ha mantenido hasta ahora" y que coincide con la resolución que se que se aprobó en el Parlamento en 2019 en la que todos los grupos, salvo EH Bildu, mostraron su rechazo a los actos públicos de reconocimiento a los presos de ETA que se organizan en ciudades y pueblos vascos.

Más reacciones

Sara Buesa, vicepresidenta de la Fundación Buesa, ha tildado de "decepcionante" la negativa de EH Bildu de apoyar las mociones y subraya que el espíritu de la iniciativa es "constructivo" y aboga por "tender puentes" aunque "es imprescindible desandar algunos caminos", entre ellos "la deslegitimación del terrorismo".

En un hilo publicado en su perfil de Twitter, Buesa pregunta a EH Bildu "qué parte" del documento "no puede suscribir y por qué".

Por su parte, la Fundación Egiari Zor, que pide "verdad, reconocimiento, justicia para las víctimas de los Estados", ha trasladado a Eudel su petición para que "se ponga fin a homenajes y actos de enaltecimiento institucional de aquellos que desde el amparo estatal perpetraron gravísimas vulneraciones de los derechos humanos" y que se promueva desde las instituciones "la retirada de condecoraciones, ascensos... de aquellos miembros de las FFyCCE con responsabilidades en vulneraciones de los derechos humanos y terrorismo de Estado". Por último, pide que impulse "la paulatina desaparición de controles armados en carretera y ocupación militarizada de FFyCCE de nuestras ciudades, pueblos y barrios".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Noticias Ayuntamiento de Vitoria Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Política Internacional Partido Nacionalista Vasco Última hora País Vasco Presos vascos en el extranjero Partidos Políticos Vascos EH Bildu Bizkaia PSE-EE Euskadi Títulares de Hoy Hoy noticias Podemos Euskadi Noticias Paz y Reconciliación en Euskadi Victimas del Terrorismo Noticias Asociación de Municipios Vascos