Publicidad
Cerrar

02/04/2021

12:17

Política

4 DE ABRIL

EH Bildu llama a reivindicar la soberanía en el Aberri Eguna

I. G. | EITB MEDIA

Llama a celebrar el Aberri Eguna sumándose a la iniciativa de Euskal Herria Batera "cumpliendo todas las medidas de precaución".

6:01
Arnaldo Otegi
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha llamado este viernes a los ciudadanos a celebrar el domingo el Aberri Eguna para reivindicar un estado soberano vasco imprescindible, a su juicio, para garantizar el bienestar.

EH Bildu ha hecho pública hoy una declaración junto a su socio vascofrancés EH Bai con motivo del Aberri Eguna 2021, en el que esta formación no convocará ningún acto específico sino que, como anunció en su día, se sumará a la iniciativa conjunta impulsada por la plataforma Euskal Herria Batera.

Este colectivo, que el pasado año llamó a celebrar el Aberri Eguna desde los balcones en pleno confinamiento estricto, en esta ocasión ha convocado concentraciones en todas las plazas de las localidades vascas para llevar a cabo un gesto común, que consistirá en entonar tres cánticos populares.

Otegi ha reivindicado "un futuro basado en el derecho a decidir y la territorialidad", sobre el convencimiento de que "este pequeño país que aún no ha sido reconocido por el mundo tiene su granito de arena que ofrecer en esta crisis humana y planetaria, con la sostenibilidad de la madre tierra y la vida digna de toda persona como objetivos".

A su juicio, la próxima década será un tiempo "de grandes retos y transformaciones que se va a caracterizar por unas desigualdades sociales cada vez mayores y por la grave crisis climática".

Para hacerle frente, EH Bildu apuesta por "la soberanía para abrir paso a la independencia de Euskal Herria en un momento en el que, a la sombra de las profundas crisis de los estados español y francés, se refuerzan las tendencias al autoritarismo y a la desdemocratización".

"Cuando se está produciendo una clara ofensiva que persigue derribar el sistema de bienestar, garantizar las políticas públicas necesarias para dar una vida digna a todas las personas es una prueba nítida, hoy más que nunca, de que soberanía y bienestar van de la mano", ha proclamado Otegi.

La coalición abertzale entiende que la crisis de la covid-19 ha demostrado que "cuanto más cerca están los centros de decisión de los territorios donde se deben implantar esas decisiones, con mayor eficacia se responde a las distintas situaciones".

"En este Aberri Eguna de 2021 queremos proclamar a los cuatro vientos nuestra firme voluntad de que florezca una Euskal Herria soberana de iguales a lo largo y ancho del país, de Karrantza a Maule, de Tutera a Pasaia", ha abundado.

Otegi ha hecho una "mención especial" a los presos de ETA, "que han pasado a estar cautivos por los estados español y francés como venganza para anular el proceso soberanista que se va a abrir en Euskal Herria" y cuya situación se ha agravado, ha dicho Otegi, por la crisis de la covid-19.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;