Publicidad
Cerrar

14/04/2021

14:27

Política

CORONAVIRUS

El Parlamento Vasco pide promover medidas de control a la exposición de aerosoles

EITB MEDIA

La enmienda aprobada con el respaldo de todos los grupos insta al lehendakari a impulsar la ventilación como medida preventiva en espacios cerrados para prevenir los contagios de la covid-19.

  • Parlamento Vasco.

    Parlamento Vasco. Foto: Parlamento Vasco

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Parlamento Vasco ha instado por unanimidad al Gobierno Vasco a promover el uso de distintas medidas de control de los índices de exposición a los aerosoles en espacios cerrados para comprobar si la ventilación es adecuada con el fin de prevenir los contagios de la covid-19.

La iniciativa se ha recogido en una enmienda aprobada con el respaldo de todos los grupos este miércoles en la Comisión de Salud de la Cámara a propuesta de Elkarrekin Podemos-IU. En el texto se emplaza al Ejecutivo de Iñigo Urkullu a impulsar la ventilación como medida preventiva en espacios cerrados.

La Cámara demanda que a través de guías y recomendaciones se fomente e impulse en estos lugares, tanto públicos como privados, la utilización de distintas medidas de control de los índices de exposición a los aerosoles, entre las que cita el método directo de concentración de CO2 y el método indirecto de caudal de aire exterior por persona.

También pide que se fomenten los medidores, entre otros, de la cantidad de CO2, que sirvan para poner en marcha las medidas necesarias para recuperar la calidad del aire una vez que se superen los niveles recomendados, y que se den a conocer posibles alternativas para recuperar la calidad del aire en estos lugares cuando se detecte que la exposición a los aerosoles crece.

Desde Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández ha lamentado que no se hayan aprobado medidas inmediatas como la colocación de filtros en los sistemas de climatización, tal y como pedía en su proposición no de ley, pero ha subrayado que "dada la gravedad de la situación", ha preferido firmar una transacción.

Para Hernández, es urgente aprovechar el conocimiento disponible para implementar medidas dirigidas a "reducir el riesgo de contagio por inhalación" de aerosoles al opinar que si se hace "los beneficios serán enormes" tanto para reducir la presión hospitalaria como para recuperar la actividad económica.

La parlamentaria del PNV, Itxaso Berrojalbiz, ha recordado que las recomendaciones aprobadas ya se recogen en distintos documentos del Gobierno Vasco, y ha advertido que, aunque es importante, la ventilación no sustituye al adecuado uso de la mascarilla, a los aforos reducidos y a las distancias de seguridad.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha defendido que controlar la exposición a aerosoles mediante filtros o depuradoras de aire es una medida muy relevante en la que ha dicho que, "lamentablemente", las instituciones "no han puesto el foco".

El socialista Ekain Rico ha apostado por seguir estudiando y adoptando todas las medidas que permitan aumentar la seguridad y evitar los contagios. Aunque ha advertido que las propuestas de Elkarrekin Podemos-IU "mal utilizadas" pueden dar una "falsa sensación de seguridad" que desemboque en una relajación de la prevención.

Por último, Muriel Larrea (PP+Cs) ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado para que la ciudadanía reciba el mensaje de que los partidos están "unidos para combatir al virus".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto