Política -

CORONAVIRUS

Las comunidades piden definir el marco jurídico tras el estado de alarma

Plantearán en el Consejo Interterritorial de esta tarde modificar algunas leyes para disponer de instrumentos jurídicos suficientes para tomar medidas contra la pandemia después del 9 de mayo.

Carolina Darias y Fernando Grande Marlaska presidiendo un Consejo Interterritorial. Foto: EFE
Carolina Darias y Fernando Grande Marlaska en un Consejo Interterritorial.
Carolina Darias y Fernando Grande Marlaska presidiendo un Consejo Interterritorial. Foto: EFE

O.P. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erkidegoek alarma-egoera osteko marko juridikoa definitzeko eskatuko dute gaur

Esta tarde se reúne el Consejo Interterritorial de Salud, el penúltimo antes de que decaiga el estado de alarma el 9 de mayo, para tratar, entre otros, dos temas centrales: el fin del estado de alarma y el calendario actualizado de vacunas.

Cuando faltan doce días para el fin del estado de alarma anunciado por el Presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, algunas comunidades, entre ellas, previsiblemente, la CAV y Navarra, plantearán en el Consejo la modificación de algunas leyes para disponer de instrumentos jurídicos que les permitan decretar cierres perimetrales y toques de queda y poder definir, de ese modo, el margen de maniobra que tendrán para tomar medidas ante la pandemia.

Según ha declarado el portavoz del Ejecutivo vasco Bingen Zupiria, la Consejera de Salud del Gobierno Vasco Gotzone Sagardui pedirá esta tarde que la CAV tenga los instrumentos suficientes “para poder mantener las restricciones” que, en vista de la situación epidemiológica y el nivel de contagios en Euskadi, siguen siendo necesarias según el Departamento de Salud.

Esta mañana, la vice lehendakari y secretaria General del PSE-EE Idoia Mendia ha declarado en Radio Euskadi que “el estado de alarma podría estar señalado sólo para algunas Comunidades Autónomas”, al considerar que la situación de todas las comunidades autónomas no es la misma.

La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, ha defendido esta mañana en Faktoria de Euskadi Irratia, que se podría aprovechar el trámite de urgencia en el Congreso para que se modifique la Ley de Sanidad de 1986, ya que, a su entender, “las comunidades autónomas necesitan recursos” para seguir tomando medidas contra la pandemia.

Calendario y criterio de vacunación

Además, las comunidades aprovecharán la reunión del Consejo Interterritorial para pedir al Ministerio de Sanidad más vacunas y un calendario clarificado, después del anuncio de Janssen de que entregará la mitad de las dosis previstas (se esperaban 300.000 en el mes de abril, de las cuales se han repartido la mitad aproximadamente).

Otra cuestión que tendrán que aclarar es qué vacuna se pondrá a los menores de 60 años que ya habían recibido una dosis de AstraZeneca, alrededor de dos millones de profesionales de los sectores esenciales (desde policías a profesorado).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias Gobierno Vasco Sociedad Titulares de Noticias Noticias hoy Gobierno Navarro Noticias de Salud Coronavirus Gobierno francés hoy