Política -

ELECCIONES

Madrid acude hoy a las urnas tras una campaña de poco debate y mucha confrontación

La candidata popular Isabel Díaz Ayuso parte como gran favorita y está por ver cómo influye en la participación el hecho que las elecciones se celebren un martes.

Candidatos de las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Foto: EFE
Candidatos de las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid
La izquierda, esperanzada con desalojar a la derecha en Madrid

1:30

O. A. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauteskunde eguna dute gaur Madrilen, tentsio eta konfrontazio giroan

Tras el fin de la campaña electoral en la Comunidad de Madrid y, tras la tradicional jornada de reflexión, hoy es día de elecciones. Más de 5,1 millones de personas están llamadas a las urnas este martes, 4 de mayo. Todas las encuestas dan como favorita para gobernar a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y está por ver cómo influye en la participación el hecho que las elecciones se celebren un martes.

Ha sido una campaña de mucha tensión y pocas propuestas, tensión que ha ido incrementado con las cartas amenazantes, entre otros, al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y a la candidata 'popular', Isabel Díaz Ayuso.

Todo comenzó el 10 de marzo cuando la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, decidió adelantar las elecciones en la Comunidad de Madrid tras la moción de censura presentada en Murcia por el PSOE y Cs para desalojar al PP del poder en la región.

Ayuso decidió adelantarse a una posible moción de censura en Madrid y convocó elecciones anticipadas para el 4 de mayo.

El hecho de que Pablo Iglesias se presentara a las elecciones en Madrid supuso otro paso en la polarización. Así las cosas, Díaz Ayuso convirtió su lema de "socialismo o libertad" en "comunismo o libertad".

La llegada de las primeras cartas amenazantes con balas el pasado 22 de marzo supuso otra sacudida a la campaña. Este hecho elevó la escalada de acusaciones, dando una vuelta de tuerca más al clima de crispación entre los partidos, después de que la candidata de Vox, Rocío Monasterio, pusiera en duda que estas cartas de amenaza fueran ciertas. A estas cartas amenazantes con balas se unieron otras el pasado miércoles 28 de abril, una de ellas contra Isabel Díaz Ayuso.

El candidato socialista, Ángel Gabilondo, por su parte, ha invitado durante la campaña a Pablo Iglesias a pactar a partir del 4 de mayo. Antes, la candidata de Más Madrid, Mónica García, rechazó la propuesta de una candidatura conjunta con Unidas Podemos.

Ciudadanos, hasta ahora socio de Gobierno del PP, podría pasar a ser un partido residual.

Las encuestas reflejan que hay un 20 % de indecisos que pueden inclinar la balanza a la derecha o a la izquierda. El Ejecutivo dependerá de la suma de los bloques y previsiblemente se decidirá por muy pocos escaños, como tradicionalmente ha ocurrido en Madrid, aunque Díaz Ayuso parte como favorita para gobernar.

La última decisión recaerá en las 5 112 658 personas con derecho a voto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Partido Socialista Noticias del Partido Popular Fotos de Podemos Actualidad sobre Ciudadanos Noticias destacadas Última hora hoy Madrid hoy Elecciones Última hora de Vox