Política -
personas sin hogar
El plan para personas sin hogar deberá incluir necesidades derivadas de la pandemia
Los grupos parlamentarios piden al Gobierno Vasco que evalúe el actual plan 2018-2021 y se elabore uno nuevo que "tenga muy presente" las nuevas necesidades creadas por la pandemia.
o.p. | eitb media
Euskaraz irakurri: Etxerik gabeko pertsonen plan berriak pandemiak ekarritako beharrak jaso beharko ditu
El Parlamento Vasco ha pedido hoy al Gobierno Vasco que evalúe la Estrategia Vasca para Personas sin Hogar 2018-2021 y que elabore una nueva estrategia que se centre en las necesidades de los nuevos perfiles que han surgido con la pandemia y en las conclusiones de dicha valoración.
De igual modo, han pedido que se mantenga la coordinación de la comisión creada junto al resto de las instituciones y al tercer sector social a raíz de la COVID-19 para evaluar los programas puestos en marcha y seguir atendiendo a las personas sin hogar, teniendo muy presente la situación de pandemia.
La parlamentaria Isabel González ha presentado una moción de Elkarrekin Podemos-IU sobre el acceso a las personas sin hogar reclamado una estrategia "integral" de atención al colectivo de las personas sin hogar eficaz para "no repetir errores de la estrategia actual", ya que cree que la pandemia ha mostrado que esta estrategia "no sirve igual" en todas las administraciones y que "es la coordinación interinstitucional e interdepartamental liderada por Gobierno Vasco la que puede determinar la capacidad de respuesta rápida y urgente al resto de administraciones".
Ni la moción presentada por Elkarrekin Podemos-IU, ni la enmienda transaccional acordada con EH Bildu han sido aprobadas, ya que el texto que se ha aprobado finalmente ha sido la enmienda transaccional presentado por los grupos en el Gobierno (PNV y PSE-EE) y el PP+Cs que ha contado con el voto afirmativo de los grupos proponentes y la abstención de EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y Vox.
En la ronda de intervenciones, el parlamentario del PNV Joseba Díez ha defendido que "es de justicia reconocer que el Gobierno estaba trabajando cuando llegó la pandemia" con unas "líneas claras de actuación" establecidas por la Estrategia Vasca para Personas sin Hogar 2018-2021, que "garantizaban una adecuada distribución de los recursos de una manera territorial". "El Gobierno respondió rápido y respondió bien", ha insistido antes de repasar algunas de las iniciativas puestas en marcha.
La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha explicado que los agentes sociales advierten de la falta de plazas, de la necesidad de coordinar respuestas, de tomar medidas, de articular nuevos servicios. EH Bildu cree que la estrategia del Gobierno Vasco no ha sido "eficaz, ni capaz, ya no de erradicar, ni siquiera de aminorar la problemática social" por lo que cree que además de evaluarla es necesario "reparar" y cree que el texto de PNV, PSE-EE y PP+Cs aprobado "se queda corto".
La parlamentaria del PSE-EE Gloria Sánchez ha asegurado que "no se puede hablar de una fobia a la pobreza. Nada más lejos de la realidad, porque el Gobierno Vasco ha puesto en marcha numerosas medidas dirigidas a personas sin hogar durante la pandemia". Ha recordado, además, que la actual Estrategia Vasca de Personas sin Hogar está a punto de finalizar, y el Departamento de Políticas Sociales "ha manifestado su deseo de incorporar" las iniciativas puestas en marcha durante la pandemia a la próxima estrategia.
La parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido ha destacado que la situación de las personas sin hogar es "delicada y agravada" por la pandemia y la crisis sanitaria, y ha defendido que el objetivo de las políticas que se desarrollen deben cubrir las necesidades "más inminentes", como son las necesidades de vivienda, de comida, "pero luego darles una formación para seguir su integración".
Finalmente, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha defendido que "tanto las personas con hogar como sin hogar tienen derechos, pero también tienen obligaciones" y cree que la iniciativa "consiste en masacrar sistemáticamente a las clases medias para igualar, a todos por debajo".
Vacunas para las personas sin hogar
Elkarrekin Podemos-IU han instado al Gobierno Vasco a que se tenga en cuenta a las personas sin hogar en la estrategia de vacunación frente a la covid-19, ya que cree que el Ejecutivo "se ha olvidado de ellos". "Debería plantearse un sistema flexible que permita varias oportunidades de fácil acceso para recibir la vacuna", ha propuesto.
Según ha informado Joseba Díez, el Gobierno Vasco está estudiando utilizar la vacuna de Janssen con esta población, ya que al ser de una sola dosis, "puede ser más adecuada por la identificación o por poder acceder a ellas a la hora de vacunar".