Cerrar

05/06/2021

13:10

Política

Día del Medio Ambiente

Iriarte advierte que "el marketing no es suficiente" contra el cambio climático

EiTB Media | Agencias

En un acto celebrado en Araia (Álava), la portavoz de EH Bildu ha advertido de que si toda la población mundial viviera como la población vasca, serían necesarios 2,5 planetas.

  • La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, en Araia (Álava).

    La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, en Araia (Álava). Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha criticado este sábado las políticas medioambientales del Gobierno Vasco y ha advertido de que "el marketing no es suficiente para poder dar la vuelta a la situación" e impulsar la lucha contra el cambio climático y la transición energética.

"Este es un problema grande que tenemos que atajar sin perder ni un segundo porque por mucho que hablemos de sostenibilidad, los indicadores apuntan a que no damos pasos efectivos para que esto sea así", ha defendido.

En un acto celebrado en la plaza de Araia (Álava) con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, junto a la concejala de Irun Ane Unanue y la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi, Iriarte ha advertido de que si toda la población mundial viviera como la población vasca, serían necesarios 2,5 planetas.

Iriarte ha criticado la acción del Gobierno Vasco en materia medioambiental poniendo como ejemplo la emisión de gases de efecto invernadero que en la Comunidad Autónoma Vasca "no se ha reducido como exige la situación actual". "El Gobierno de Urkullu no ha hecho nada para que esto se pueda acelerar", ha insistido.

"Solo se ha reducido la emisión en un 10 %, cuando la media europea ha sido del 23 %"

Según ha explicado, desde el año 1990 "solo se ha reducido la emisión en un 10 %, cuando la media europea ha sido del 23 %". Además, ha informado de que las energías renovables que se producen en la CAV suponen el 10 % y ha destacado la "enorme" dependencia de la economía por los materiales importados, entre las que ha destacado las importaciones de combustibles fósiles.

"La consecuencia de todo esto es que las aguas superficiales están en muy mal estado, la biodiversidad en nuestro país es preocupante, la generación de residuos es muy grande", ha defendido. "Es un problema global pero que tenemos que abordar desde Euskal Herria", ha agregado.

Por su parte, la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi, ha afirmado que Asparrena está "avanzando hacia una autosuficiencia energética" y ha recordado que en el año 2002 se puso en marcha una central hidroeléctrica que produce energía en beneficio del municipio, la planta fotovoltaica que cubre gran parte de la energía que consume la EDAR, y en la actualidad están estudiando la instalación de una planta fotovoltaica para abastecer el consumo eléctrico que requiere la geotermia del polideportivo.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;