Política -

INDULTOS

Junqueras admite que los indultos pueden "aliviar el conflicto"

El líder de ERC reitera que la unilatelaridad no es viable y plantea un referéndum pactado. Además, cree que es momento de la audacia política y la reconciliación social.

Oriol Junqueras. Foto de archivo: EFE.
Oriol Junqueras
Oriol Junqueras. Foto de archivo: EFE.

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Indultuek "gatazka arindu" dezaketela uste du Junquerasek

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha admitido este lunes que los indultos pueden "aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana", y ha reiterado que la vía unilateral no es viable ni deseable, tal y como ya había afirmado en septiembre de 2018.

En una carta publicada en el diario Ara y La Sexta, y recogida por Europa Press, ha defendido que la amnistía es la mejor solución, pero que "cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino".

Junqueras ha sostenido que la amnistía es su "prioridad para acabar con la apuesta por la persecución judicial", ya que argumenta que no solo se trata de los presos independentistas y los dirigentes en el extranjero, sino que cifra en 3000 las personas implicadas en causas judiciales relacionadas con el 1-O que deberían recibir esta medida.

La carta redactada de la mano de Junqueras se hace pública a la espera de los indultos que el Gobierno de España prepara para los presos impulsores del 1-O que se prevén para antes del verano y mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparte un acto en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras mantener una conversación telefónica hace tres días.

En la misiva, el líder de ERC también ha sostenido que la mejor vía para la independencia es la escocesa y lograr un referéndum pactado, ya que considera que es la que genera más reconocimiento internacional, a diferencia de la unilateral: "Sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida que, de hecho, nos alejan del objetivo que hay que alcanzar".

Esta tesis ya fue defendida por el dirigente de ERC encarcelado por el referéndum ilegal del 1-O, quien afirmó en septiembre de 2018, desde la cárcel de Lledoners, que no veía "atajos" para lograr la independencia de Cataluña sin que existiera un referéndum acordado con el Gobierno, recalcando que solo había "un camino" y que este pasaba por un acuerdo con el Estado para materializar un referéndum legal. Y en aquel momento también valoraba de forma positiva la actitud de Pedro Sánchez de dialogar como un "indicador de un cambio de voluntad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Política Gobierno de España hoy Presidente de España hoy Noticias hoy Noticias última hora ¿Cuál es la sentencia del juicio del procés? Última hora de ERC Generalitat de Cataluña Última hora Ley Amnistia España hoy