Política -

PARLAMENTO VASCO

Elkarrekin Podemos-IU destaca la reducción de las sanciones en la ley antipandemia

El marco sancionador era uno de los aspectos de la propuesta de PNV y el PSE con los que más discrepaba la coalición morada. Jeltzales y socialistas, por su parte, se han felicitado por el acuerdo.

Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU)
Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU)
Gorrotxategi: ''Hemos logrado una reducción sustancial del marco sancionador''

7:14

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pandemia kudeatzeko legean isunak murriztu izana azpimarratu du Elkarrekin Podemosek

Elkarrekin Podemos-IU ha subrayado que dentro del acuerdo en torno a la ley antipandemia ha logrado rebajar el marco sancionador, conceder más protagonismo a la sociedad civil e incluir medidas para un mayor control parlamentario de la acción de Gobierno.

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha comparecido este miércoles en el Parlamento Vasco para explicar los detalles del acuerdo que su grupo ha alcanzado con el PNV y el PSE-EE en torno a la proposición de ley de pandemia registrada por estos grupos en el Parlamento Vasco.

Miren Gorrotxategi, que ha definido el acuerdo como "importante y sincero", ha destacado que su grupo ha logrado una reducción "sustancial" del marco sancionador, uno de los aspectos de la propuesta de PNV y el PSE-EE con los que más discrepaba la coalición.

Ha anunciado que no solo se reducirá el apartado de las sanciones en el articulado final, sino que, además, desaparecerá del mismo el concepto de "reincidencia".

De este modo, no habrá sanciones mayores para quienes sean descubiertos en más de una ocasión sin mascarilla, según ha explicado Miren Gorrotxategi, quien ha afirmado que "hay que apostar por la pedagogía y no por el castigo". "No podemos dejar sobre la ciudadanía toda la responsabilidad", ha añadido.

Otra de las aportaciones de Elkarrekin Podemos-IU se refiere a la participación de la sociedad civil en los órganos de regulación de la pandemia. Gorrotxategi ha citado los ejemplos de la comunidad educativa, que podrá estar presente en los órganos en los que se decida si deben cerrarse de nuevo los colegios, o de las plataformas de defensa de la sanidad pública, que podrán asistir a los foros en los que se analicen fórmulas para reforzar Osakidetza.

El acuerdo contempla, asimismo, medidas para un mayor control parlamentario de la acción de Gobierno. La portavoz de la coalición ha manifestado que la consejera de Salud, o cualquier otro cargo que corresponda, "tendrá que comparecer cuantas veces sea necesario" ante el Parlamento y "no solo" para dar cuentas de los datos epidemiológicos "sino también de la social y económica".

La representante de Elkarrekin-Podemos-IU ha afirmado que aunque lo deseable sería "no tener que aplicar nunca esta ley", pero que es necesario estar "preparados".

El PNV subraya que el pacto es fruto de un trabajo "responsable y constructivo"

El PNV se ha felicitado por el acuerdo alcanzado con Elkarrekin Podemos-IU al considerar que el pacto es fruto de un trabajo "responsable y constructivo", que da respuesta a la "urgencia" de la crisis sanitaria, y que configura una ley "más garantista".

El parlamentario del PNV, Luis Javier Telleria, ha agradecido la "voluntad" de Elkarrekin Podemos-IU de llegar a un entendimiento en torno a esta ley.

Frente a la actitud de estas formaciones, ha valorado el ejercicio "práctico" de Elkarrekin Podemos-IU, al "hacer valer sus votos" para modificar el contenido de una ley que, tras el acuerdo con la coalición, "saldrá reforzada".

Por otra parte, Telleria ha recordado que se encuentran en fase de tramitación parlamentaria "un volumen importante" de proyectos de ley y proposiciones que al PNV "le gustaría aprobar con todo aquel que quiera trabajar junto a nosotros".

El PNV destaca que el pacto es fruto de un ejercicio de ''responsabilidad''
El PNV destaca que el pacto es fruto de un ejercicio de ''responsabilidad''
El PNV destaca que el pacto es fruto de un ejercicio de ''responsabilidad''

3:49

El PSE-EE se felicita por el acuerdo en torno a la ley antipandemia y llama al resto de grupos a apoyarla

El parlamentario socialista Ekain Rico se ha felicitado por el amplio respaldo alcanzado en torno a la ley antipandemia, ya que en su opinión permite a las administraciones vascas dotarse de "herramientas eficaces" en la lucha contra la covid-19.

Tras valorar positivamente el acuerdo con Elkarrekin Podemos-IU, ha realizado un llamamiento al resto de grupos a apoyarla.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Politica de Euskadi PNV Gipuzkoa Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Enfermedades PSE-EE Euskadi Noticias destacadas Noticias Euskadi Podemos Euskadi Noticias Noticias de Salud Rebrotes de covid Euskadi Sanciones en Euskadi