Política -

indultos

Los nueve presos independentistas catalanes quedan en libertad

Tras su salida de la cárcel, los presos han prometido seguir trabajando por hacer realidad la independencia de Cataluña y la amnistía de todos los encausados.

Los presos del procés han abandonado la cárcel pasadas las 12.00 horas de este miércoles. Foto: EFE
Los presos del procés han abandonado la cárcel pasadas las 12.00 horas de este miércoles
Junqueras, Cuixart, Sànchez, Romeva, Forn, Rull y Turull salen de Lledoners

1:32

a. s | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bederatzi politikari independentista katalanak aske daude jada

Los nueve presos independentistas catalanes condenados por sedición y malversación en el 'procés' han salido de la cárcel este miércoles tras aprobar, ayer, los indultos en el Consejo de Ministros.

Una vez el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el indulto y el Supremo ha ordenado su puesta en libertad, este mediodía han salido del centro penitenciario barcelonés de Lledoners el exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull y los exlíderes de la ANC Jordi Sànchez y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. En su salida han portado una pancarta con el lema Freedom for Catalonia (Libertad para Cataluña) y una bandera independentista.

La primera de los presos del procés en salir de prisión, a las 12.00 horas en punto, ha sido la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que cumplía condena en la cárcel de mujeres de Wad Ras, en Barcelona. La exconsellera Dolors Bassa, por su parte, ha abandonado el centro penitenciario de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), a las 12.15 horas.

A su salida de Lledoners, los siete presos han sido recibidos por familiares, por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y por varios consellers del Govern y dirigentes de los partidos y entidades independentistas.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha sido el primero en hablar, y en su intervención ha recordado a Carles Puigdemont, Marta Rovira, Antoni Comín, Clara Ponsatí y Anna Gabriel, los "exiliados" del "procés".

Cuixart ha advertido que los catalanes ya no tienen "miedo" y ha recalcado que "hoy no es un día de renuncia": "La represión no nos ha vencido y no nos vencerá. No nos han hecho callar y no callaremos nunca", ha asegurado el presidente de Òmnium, convencido de que el Estado les ha concedido el indulto por la "presión de Europa y de los catalanes".

Junqueras, por su parte, ha señalado que "hoy no se acaba nada" y que continuarán con el compromiso, el esfuerzo y el trabajo por la libertad de todas las personas. "La cárcel no nos doblega, sino que refuerza nuestros convencimientos", ha asegurado el presidente de ERC.

El ex presidente de la ANC y actual secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha señalado que "hoy es un gran día" porque los presos salen "todos juntos, dignos, unidos, en pie". Además, ha avisado que no aceptarán "ningún silencio a cambio de ningún indulto",

Joaquim Forn ha insistido en que los presos salen con unas convicciones inamovibles: "Continuamos pensando exactamente lo mismo, somos más fuertes que nunca", ha afirmado el exconseller, que ha prometido seguir luchando por la independencia y contra toda forma de represión.

A continuación, Josep Rull ha señalado que seguirán luchando para conseguir la independencia de Cataluña y ha añadido que los que deben pedir perdón son aquellos que pegaron a la gente el 1-O de 2017.

Jordi Turull ha denunciado que "en Europa aún hay un 'Guantánamo' de la justicia que se llama Tribunal Supremo y Audiencia Nacional" y el exconseller Raül Romeva ha remarcado que los presos salen para seguir trabajando por la libertad, la amnistía, la autodeterminación y la república. "Si creen que encerrándonos en las cárceles se nos acabarán las ganas, es que se han equivocado de pueblo y de época", ha agregado.

Finalmente, los siete presos del 'procés' indultados han cantado 'Els Segadors'.

Los presos indultados terminan su acto cantando ''Els Segadors''
Los presos indultados terminan su acto cantando ''Els Segadors''
Los presos indultados terminan su acto cantando ''Els Segadors''

1:49

 

Forcadell celebra el indulto como una "pequeña victoria"

A Carme Forcadell la han recibido en Wad Ras sus sucesores en la presidencia del Parlament, Roger Torrent y Laura Borràs, así como los consellers de Interior, Joan Ignasi Elena, y de Economía, Jaume Giró, entre otros.

La expresidenta del Parlament ha celebrado que le hayan concedido el indulto como "una pequeña victoria para conseguir la gran victoria" que, para ella, es la amnistía, la autodeterminación y la república catalana.

En declaraciones a los medios a las puertas de la cárcel Forcadell ha afirmado que ahora el reto es conseguir "el fin de la represión y que puedan volver exiliados". Asimismo, ha agradecido el apoyo recibido durante el tiempo que ha estado en la cárcel.

 

Carme Forcadell abandona la prisión de Wad-Ras
Carme Forcadell abandona la prisión de Wad-Ras
Carme Forcadell abandona la prisión de Wad-Ras

2:39

Dolors Bassa: "No se ha acabado nada"

La exconsellera Dolors Bassa ha reivindicado la libertad y la autodeterminación de Cataluña al salir de la prisión de Puig de les Basses, pero ha asegurado que "no se ha acabado nada". 

Basaa cree que están "en una carrera de obstáculos, porque este es un primer paso, el de los indultos, que abre la puerta a hacer cosas en política y a no judicializar", y ha recordado que aún hay causas judiciales abiertas relacionadas con el proceso soberanista, que ha tachado de ignominia.

 

Dolors Bassa, al salir de prisión: ''No se ha acabado nada''
Dolors Bassa, al salir de prisión: ''No se ha acabado nada''
Dolors Bassa, al salir de prisión: ''No se ha acabado nada''

2:28

Bassa ha citado los versos de Miquel Martí i Pol Som on som, perquè tot està per fer i tot es possible, el mismo poema que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, usó para empezar su conferencia del lunes en el Teatro del Liceo.

El Gobierno aprobó este martes un indulto parcial para los nueve presos del procés, a los que ha conmutado las penas de entre nueve y trece años de cárcel que les impuso el Tribunal Supremo por sedición y malversación, aunque les mantiene la inhabilitación para cargo público y condiciona su excarcelación a que no cometan otros delitos graves en un periodo de entre tres a seis años.

Los decretos aprobados suponen la extinción total las penas de prisión que les quedan por cumplir a los nueve condenados por sedición y malversación, si bien las penas de inhabilitación que les fueron impuestas por el Tribunal Supremo se mantienen intactas, dado que se ha indultado por penas, no por delitos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Hoy Tribunal Supremo Nuevo Gobierno España Presos hoy Titulares del día Últimas Noticias Juicio Procés Generalitat de Cataluña