Cerrar

24/06/2021

15:27

Política

Indultos

Ciudadanos recurre los indultos ante el Tribunal Supremo

EITB MEDIA

Reclamarán como medida cautelar que los nueves líderes independentistas regresen a la cárcel mientras el tribunal resuelva el recurso impuesto.

  • Inés Arrimadas. Foto: EFE.

    Inés Arrimadas. Foto: EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el diputado José María Espejo-Saavedra y el líder del partido en Cataluña, Carlos Carrizosa, han presentado este jueves un recurso ante el Tribunal Supremo contra los indultos que el Gobierno de España ha otorgado a los líderes independentistas catalanes.

Han interpuesto uno por cada preso, lo hacen a "título individual", y basan su legitimidad en que eran ellos tres quienes estaban como diputados en el Parlament en 2017 cuando "a través de procedimientos ilegales se tramitaron las leyes de transitoriedad y la ley de referéndum".

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal ha recordado que "se les privó de su derecho de participación política y ellos interpusieron un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y ganaron".

Apariencia de buen derecho

El portavoz, que es al mismo tiempo abogado del Estado, ha explicado que para que las cautelares sean pertinentes deben cumplir con los requisitos de apariencia de buen derecho y el peligro en la tardanza. Sobre lo primero, recuerda que con el criterio de Fiscalía y de la Sala Segunda del Supremo "que dicen que los indultos no proceden", esa apariencia de quién tiene razón juega a su favor.

A esto, ha sumado que existe un peligro "para los intereses generales" en caso de que no reingresen en prisión de forma inmediata, y apunta a dos riesgos: la posibilidad de que se fuguen porque "parece evidente que tienen infraestructura en el extranjero para escaparse", y el riesgo de reiteración delictiva porque "lo volverán a hacer".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;