Política -

Cataluña

Puigdemont y Junqueras se reencuentran en Waterloo, cuatro años después

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha solicitado al Ejecutivo catalán que "no se queden anclados en el pasado".

Reunión entre Junqueras y Puigdemont en Waterloo. Foto: EFE.
Reunión entre Junqueras y Puigdemont en Waterloo. Foto: EFE.
Puigdemont y Junqueras se reencuentran en Waterloo, cuatro años después

0:00

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemont eta Junqueras Waterloon elkartu dira, lau urteren ostean

Este miércoles se han reencontrado el ex presidente de la Generalitat y líder de Junts per Catalunya Carles Puigdemont y el exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras. Ha sido la primera cita entre ambos desde que el primero saliera de España, y se han reunido en la vivienda del eurodiputado en Waterloo (Bélgica).

Junqueras ha llegado junto a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los exconsellers, Raul Romeva, Dolors Bassa y Meritxell Serret. El último trecho hasta la casa de Puigdemont lo han hecho a pie, momento en el que han saludado a media docena de simpatizantes independentistas que les han recibido al grito de Unidad y con banderas esteladas.

En un primer momento el líder de ERC ha subido la escalinata de la casa sin que nadie le haya recibido. Sin embargo, minutos después Puigdemont ha escenificado el reencuentro independentista con una foto de familia junto a los que fueron miembros de su Govern, a la que se han unido el eurodiputado, Toni Comin, y el rapero Valtonyc.

Se trata del primer encuentro entre ambos en casi cuatro años. En este tiempo ambos han exhibido sus diferencias y los partidos que lideran han chocado constantemente por el rumbo del proyecto independentista. Sin embargo, Puigdemont ha rechazado que se trate de una reconciliación porque "por su parte, siempre ha habido voluntad de entendimiento". Además, su entorno ha asegurado que la reunión tiene un carácter estrictamente "personal" y que "no se hablará de política".

Desde que obtuvieron los indultos, los presos del 1-O han comenzado a reencontrarse con los dirigentes independentistas en el extranjero: la semana pasada los excarcelados de ERC visitaron a la secretaria general del partido, Marta Rovira, que se encuentra en Ginebra.

Sánchez pide avanzar a Cataluña

El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez ha pedido al Ejecutivo catalán que avancen y "no se queden anclados en el pasado".

Preguntado por el encuentro, Sánchez ha recalcado que España ha presentado una Agenda para el Reencuentro con el fin de superar los hechos del 2017 y que los indultos deben interpretarse en esa dirección.

Por ello, ha instado a mirar hacia adelante y que el independentismo no cometa los mismos "errores" que cree que cometió hace cuatro años.

En esta línea, ha garantizado que la Generalitat tiene todo el apoyo del Gobierno Central para superar juntos la situación que ha llevado a la fractura de la sociedad catalana porque, ha asegurado, "nos necesitamos todos".

Junqueras niega reproches, pero evitan comparecer juntos

Oriol Junqueras ha calificado el reencuentro con Puigdemont, de "agradable" y "emotivo". Así, ha negando que haya habido reproches, aunque han limitado su presencia juntos y han evitado comparecer conjuntamente.

El almuerzo no ha servido para profundizar en el rumbo del proyecto independentista, según ha indicado Junqueras. "Hemos hablado de la situación personal y de las familias, así como del compromiso compartido de luchar contra la represión", ha declarado en su comparecencia ante periodistas.

Sobre las posibles discrepancias con Puigdemont, el líder de ERC ha negado que hubiera reproches y ha dicho que ambos coinciden en la denuncia de la represión y en hacer frente común por la amnistía.

Al ser preguntado sobre las fianzas exigidas por el Tribunal de Cuentas, el líder republicano ha cargado contra la "represión económica" que, a su juicio, ejerce la institución y ha asegurado que es un órgano "político, formado por políticos y de designación política".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Noticias de Política Referéndum Cataluña hoy Bélgica Última Hora Pedro Sánchez Titulares de noticias hoy Últimas Noticias Puigdemont Hoy Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya