Política -

Manifestaciones

Cientos de personas toman las calles de Bilbao y Donostia contra el sumario 13/13

"Los enemigos de la paz sabían que estas ocho personas que serán juzgadas a partir del lunes, trabajaban para que los presos de ETA pudiesen adaptarse a ese nuevo contexto", ha explicado Alfonso Zenón, uno de los abogados defensores.

Manifestación de Bilbao contra el sumarioa 13/13. Foto: EFE
Manifestación de Bilbao contra el sumarioa 13/13. Foto: EFE
Centenares de personas rechazan el macrojuicio por el sumario 13/13

1:19

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka pertsonak kaleak bete dituzte Donostian eta Bilbon, 13/13 sumarioaren aurka

Dos manifestaciones celebradas este sábado en Bilbao y Donostia-San Sebastián han reclamado el fin de los juicios como el basado en el sumario 13/13, que comenzará el próximo lunes en la Audiencia Nacional.

Las movilizaciones, que han arrancado a las 12:00 horas desde el Sagrado Corazón, en Bilbao, y Sagües, en Donostia-San Sebastián, tras pancartas en las que se podía leer '13/13 Epaiketari ez' (No al juicio).

Los ocho encausados en el macro sumario instruido en la Audiencia Nacional son los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, a quienes acompañarán en el banquillo Iker Sarriegi, Julen Zelarain, Naia Zuriarrain, Saioa Agirre, Nerea Redondo y Juan Mari Jauregi.

La petición fiscal para ellos asciende a un total de 77 años de cárcel en un juicio que llega diez años después del fin de la violencia de ETA y que comenzará sin que se haya podido llegar a un acuerdo con la Fiscalía pese a que la defensa de los encausados ha intentado conseguirlo, ha explicado este sábado en Bilbao uno de sus abogados defensores, Alfonso Zenón.

Zenón ha mantenido que cuando se instruyó este sumario, sus impulsores "ya sabían en 2010 lo que estaba tejiendo la izquierda abertzale: un escenario sin confrontación armada, y los enemigos de la paz sabían que estas ocho personas que serán juzgadas a partir del lunes, trabajaban para que los presos de ETA pudiesen adaptarse a ese nuevo contexto, siendo agentes activos del mismo".

Arzuaga (EH Bildu): "Es el momento de vaciar las cárceles de militantes políticos, no de llenarlas de nuevo"

En Bilbao, la manifestación, a la que han asistido varios centenares de personas, entre los cuales figuraban numerosos parlamentarios y cargos de EH Bildu como su portavoz parlamentaria Maddalen Iriarte, y Julen Arzuaga, y una representación de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha partido del Sagrado Corazón de Jesús y ha concluido en la plaza del Arriaga donde se ha leído un manifiesto de apoyo a los procesados.

También han estado presentes dos de las tres encausadas vizcaínas en este sumario, como son la abogada Arantza Zulueta y Saioa Agirre, mientras que no ha asistido Naia Zuriarrain.

En declaraciones a los medios antes de iniciarse la marcha, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha mantenido que el juicio que comenzará el lunes parte de "un sumario político, que 25 años después, tiene como elemento central aquella teoría estrafalaria de 'todo es ETA' y vemos como 10 años después de que ETA decretara su final, se vuelven a traer acusaciones gravísimas de pertenencia o colaboración con banda armada".

Arzuaga ha considerado que "es el momento de vaciar las cárceles de militantes políticos, no de llenarlas de nuevo, por lo que estamos aquí para denunciar este juicio y mostrar nuestra solidaridad política y humana con las personas que van a ser sometidas a este juicio".

El vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana, David Fernández, por su parte, ha explicado su presencia en la marcha como una muestra de apoyo a todos los encausados en el sumario 13/13 al entender que "la política del Estado español con Cataluña y con los vascos está siendo una política de represión absoluta de la diferencia y la disidencia de aquello que vaya contra el nacionalismo español".

Desde el sindicato ELA, Leire Txakartegi ha denunciado que se enjuician hechos de hace "diez años, cuando la coyuntura política ha cambiado radicalmente". Asimismo, ha advertido que se está ante un procedimiento judicial con "graves irregularidades y con una intencionalidad política".

Por su parte, la líder de LAB, Garbiñe Aranburu, ha participado en la manifestación de Donostia-San Sebastián, donde ha asegurado que, con esta movilización, quieren exigir que "este juicio no se realice y que tampoco se abran nuevos sumarios" porque es "totalmente anacrónico".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Política Bilbao San Sebastián Presos ETA hoy Juicios Titulares del día Noticias Manifestaciones Noticias de Letrados